Casi un millón de cusqueños elegirán a 767 autoridades

ELECCIONES 2018. Electores deben escoger gobernador, vicegobernador, 21 consejeros regionales y alcaldes provinciales y distritales. Mayor población electoral se encuentra en provincias de Cusco, La Convención, Canchis y Quispicanchi.

ELECCIONES 2018. Electores deben escoger gobernador, vicegobernador, 21 consejeros regionales y alcaldes provinciales y distritales. Mayor población electoral se encuentra en provincias de Cusco, La Convención, Canchis y Quispicanchi.

Casi un millón de cusqueños acudirán a las urnas el 7 de octubre para elegir a 767 autoridades regionales, provinciales y distritales.

Según el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), la población electoral de la región imperial es de 957 602 votantes, con una mayoría mínima de mujeres. En 2014 la cantidad de ciudadanos hábiles para votar era de 880 889 personas.

Las actuales cifras, además, consolidan a Cusco, La Convención, Canchis y Quispicanchi como las cuatro provincias con la mayor cantidad de electores. En esas localidades, habitan más del 60 % de votantes cusqueños.

Mientras que las provincias con menos votantes son Acomayo, Paruro y Canas. Las otras seis restantes tienen regular número de electores.

Esa información la conocen bien los jefes de campaña y candidatos regionales. Saben que la victoria depende de la campaña que desplieguen en las zonas con más bolsón electoral.

Quizás por eso, la campaña se centra principalmente en la Ciudad Imperial, La Convención y las provincias altoandinas, donde, además, se concentra el voto rebelde y contestatario.

La Ley Orgánica de Elecciones dice que para ganar el proceso, la plancha regional debe tener el apoyo de más del 30 % de votantes, es decir, 319 200 votos. Si eso no ocurre, los dos candidatos más votados irán al balotaje.

Todo indica, si tomamos en cuenta los resultados de las encuestas locales, que el gobernador y vicegobernador serán elegidos en segunda vuelta. Y es que ninguno obtiene actualmente más del 12 % de respaldo.

Desde que en 2009 se instauró la valla electoral (más del 30 %), Jorge Acurio Tito ganó la elección en primera vuelta en 2010. En 2014 pasaron a segunda vuelta los candidatos de Acuerdo Popular Unificado (APU), Benicio Ríos Ocsa, y el actual gobernador Edwin Licona, quien postulaba por Kausachun Cusco.

Cifras de la población electoral en Cusco

MÁS CONSEJEROS

A diferencia de los procesos electorales anteriores, los cusqueños tendrán que elegir a 21 consejeros regionales. Actualmente el Consejo Regional solo tiene 17 integrantes. El incremento de escaños obedece a una disposición del Jurado Nacional de Elecciones (Resolución N.º 088).

Elevó la cuota nativa en varias localidades y aumentó el número de representantes en la capital, debido a que esta agrupa a la mayor cantidad de población. Ese cambio está dirigido, según el JNE, a optimizar el derecho a la igualdad y a garantizar la participación política de colectivos específicos como mujeres, jóvenes, minorías étnicas y otros.

En Cusco, seis provincias tendrán dos consejeros cada una, lo que incluye la cuota nativa: Chumbivilcas, La Convención, Paucartambo, Quispicanchi, Anta y Canchis. A las dos últimas, se les aumentará un consejero; las demás ya tenían dos consejeros, uno por representación indígena. Mientras que la Ciudad Imperial, que tenía un solo consejero, ahora contará con tres representantes. 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO