Cercado de Lima: Decomisan 50 sacos de medicinas adulteradas

Fechas de caducidad de antibióticos y de hasta insulina eran modificadas con lapicero.

11 Ago 2018 | 13:21 h

Fechas de caducidad de antibióticos y de hasta insulina eran modificadas con lapicero.

Más de 50 costales de medicinas adulteradas y vencidas, conteniendo antibióticos y jarabes, además de jeringas e instrumentos quirúrgicos, fueron decomisados en la Galería San Francisco, conocida como El Canchón, ubicada en la cuadra cinco de la Av. Emancipación, luego de un operativo conjunto entre la Municipalidad de Lima y la Policía Nacional.

Durante la acción de fiscalización realizada en un punto que se ha convertido en el sector favorito de la ciudad para adquirir medicinas y material quirúrgico sin el debido control, inspectores de Vigilancia Sanitaria del municipio hallaron en veinte locales cajas de pastillas con fechas de caducidad modificadas con lapicero.

PUEDES VER: Especialistas advierten que es un grave error usar antibióticos para combatir la gripe

“Hemos encontrado productos como el Ventolin o la insulina, que son delicados y que tienen que tener una cadena de frío para ser vendidos. Muchos de ellos para su venta requieren prescripción médica, es decir, deben ofrecerse solo en farmacias y boticas con sus respectivos registros y autorizaciones sanitarias de parte de DIGESA”, precisó Dora Acenjo, jefa del Departamento de Vigilancia Sanitaria de la comuna limeña.

De la mano con agentes de la Dirección de Seguridad del Estado de la Policía Nacional, los inspectores sanitarios y los agentes de Fiscalización de la Municipalidad de Lima también encontraron medicamentos distribuidos por el Estado y el Seguro Social como si fueran productos comerciales.

Los establecimientos intervenidos fueron clausurados y sus administradores sancionados con multas de hasta 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT) por poner en riesgo la salud de los consumidores. Cabe agregar, que durante la acción la Policía Nacional detuvo a dos comerciantes.

Te puede interesar