Feria del Libro muestra lo mejor de la producción literaria en Trujillo

Evento cultural internacional abrió ayer sus puertas en la tradicional plazuela El Recreo de Trujillo hasta el 19 de agosto. Hay setenta stands.

Evento cultural internacional abrió ayer sus puertas en la tradicional plazuela El Recreo de Trujillo hasta el 19 de agosto. Hay setenta stands.

Wilson Castro

Trujillo

El evento cultural más importante del norte del país abrió ayer sus puertas al público para mostrar lo mejor de la producción literaria local, nacional e internacional. Se trata de la Feria Internacional del Libro de Trujillo (FILT) 2018, que en su edición sétima comenzó en la tradicional plazuela El Recreo y culminará el 19 de agosto.

Son 70 stands que ofrecen una amplia bibliografía en distintos géneros, así como de editoriales nacionales que la población podrá encontrar en este recinto. Además, se han sumado instituciones y artistas independientes.

PUEDES VER La Libertad: inician monitoreo en río Moche para determinar nivel de contaminación

El cónclave cultural tendrá como ejes temáticos principales el centenario del fallecimiento del gran escritor y político Manuel González Prada, el acercamiento al bicentenario de la Independencia de Perú y la igualdad de género en nuestra sociedad.

Cabe resaltar que los extintos Marco Aurelio Denegri y Enrique Verástegui serán homenajeados de manera póstuma. 

En el ámbito local, se rendirá tributo al trabajo poético de Rogelio Gallardo Bocanegra, quien es una de la voces más vigorosas y representativas, no solamente de la poesía trujillana sino de la poesía peruana. 

Durante la ceremonia de inauguración, el burgomaestre Elidio Espinoza Quispe saludó el esfuerzo de la Gerencia de Educación, Cultura, Juventud, Deporte y Biblioteca de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), así como de escritores para sacar adelante este evento, “pese a quien le pese y pase lo que pase”.

“Gracias al apoyo de la ciudadanía, que supo corresponder, entender y asistir, es que en estos tres años (de ferias realizadas por la actual administración), casi un millón de personas han asistido a las ferias. Escritores, músicos, poetas y Premio Nobel del extranjero, han dejado su territorio para venir a la ciudad, engalanarla y demostrar que la cultura es esencia viva del ser humano”, destacó.

Espinoza Quispe destacó además que la cultura siempre dará buenos resultados.También resaltó que el Fondo Editorial de la MPT ya ha producido ocho libros. El último es sobre Ciro Alegría. El anterior fue del vate universal César Vallejo, sobre su trayectoria como reportero.

Por su parte la presidenta ejecutiva de la FILT y gerente edil, Rosa Benites Goicochea, consideró que esta Séptima FILT cobra importancia “porque estamos homenajeando a referentes de la literatura, filosofía y pensamiento político”. 

“Vamos a contar con la presencia de literatos chilenos y uruguayos, y durante los días consecutivos continuarán arribando otros escritores”, refirió.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO