Malestar y expectativas por proyecto Quellaveco en Moquegua

SE INVOLUCRAN. Siete colegios profesionales de Moquegua respaldan pedidos de más empleos y compras locales en Quellaveco. Gerente Raunelli se defiende y afirma que reclamos son injustificados.

9 Ago 2018 | 6:30 h

SE INVOLUCRAN. Siete colegios profesionales de Moquegua respaldan pedidos de más empleos y compras locales en Quellaveco. Gerente Raunelli se defiende y afirma que reclamos son injustificados.

La expectativa por el inicio del proyecto minero Quellaveco de la compañía minera Anglo American calentó el escenario social de Moquegua. Un sector de empresarios y dirigentes exige a la compañía que haga compras en la ciudad y dé más puestos de trabajo. Esa demanda fue respaldada por los colegios profesionales. 

Decanos de siete órdenes profesionales tales como de ingenieros, contadores, arquitectos, biólogos, asistentas sociales, químicos farmacéuticos y médicos veterinarios se involucraron en estas exigencias.

PUEDES VER: Moquegua: acusan a Anglo American de no cumplir compromisos

Se reunieron la noche del lunes y han emitido un pronunciamiento en conjunto.

En el documento, emplazan al consorcio Anglo American-Mitsubishi a transparentar la oferta laboral. Asimismo, exigen se dé a conocer el perfil de profesional por puestos que requieren en las etapas del proyecto cuprífero. También le reiteran que cumpla con lo acordado en la mesa de diálogo, que se cerró en el 2012. En este espacio, la compañía consiguió el visto bueno de la población para Quellaveco.

La decana del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) consejo departamental Moquegua, Lily Tobala, señala que la minera no ha venido cumpliendo en comprar bienes y servicios a empresas locales. Sostiene que tampoco ha priorizado en contratar a personal de la región (80% no calificada) y todo lo disponible de profesionales.

Asegura que muestra de ello es que pocos de sus colegas han participado en obras tempranas o preconstrucción. Tobala agrega que tampoco se ha capacitado a la gente. Para el gerente de Relaciones Comunitarias, Francisco Raunelli, todas las convocatorias para incorporar a trabajadores se publican por los medios de manera transparente. Indicó que además hay una consultora internacional independiente, EY, que realiza verificación sobre trabajadores locales y foráneos. El reporte lo presentan ante el Comité de Monitoreo, Seguimiento y Vigilancia, que está integrado por autoridades y dirigentes y la empresa. Asegura que compran hasta por unos US$2 mllns mensuales a firmas locales.

PUEDES VER: Con el cuento de las pepitas de oro despojan de S/ 70 mil a jubilado

En su percepción, detrás de estos reclamos hay una evidente desinformación. Además dice que en época de campaña electoral hay intereses particulares.

Raunelli agregó que no se puede exigir por capacitación cuando hace menos de dos semanas se aprobó el proyecto. Anunció que la preparación de parte del personal local se debe empezar en este trimestre.

Aunque para el decano de los arquitectos, Alonso Aragón, la transnacional tiene que mejorar su política sobre estos puntos. Los integrantes del Comité de Monitoreo realizaron ayer una visita al yacimiento a constatar las condiciones en que se ejecutan las obras. En esta, se iba dar a conocer el último reporte sobre las compras locales y porcentaje de trabajadores locales que se emplean en este proyecto minero

Te puede interesar