Huancavelica: Comunidades vicuñeras venderán 1, 500 kilos de fibra a empresa italiana

Comunidades altoandinas de la región Huancavelica podrán vender 1500 fibra de vicuña a 320 dólares el kilo para setiembre del año en curso lo cual les daría un ingreso promedio de 480 mil dólares.

Comunidades altoandinas de la región Huancavelica podrán vender 1500 fibra de vicuña a 320 dólares el kilo para setiembre del año en curso lo cual les daría un ingreso promedio de 480 mil dólares.

La Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos (Dircams) del Gobierno Regional de Huancavelica consiguió que comunidades altoandinas de la región Huancavelica puedan vender fibra de vicuña a 320 dólares el kilo para setiembre del año en curso a una empresa italiana.

El total de fibra de vicuña destinado a la venta será de 1500 kilos, lo cual en cifras suma en promedio unos 480 mil dólares que les servirá a las comunidades de Huancavelica para mejorar el manejo de pastos, la instalación de cercos, la vigilancia y conservación de los camélidos silvestres, entre otros aspectos que le permitan desorrollar su producción.

"Con la venta los comuneros podrán mejorar su calidad de vida, a la vez tendrán la posibilidad de asegurar su mercado puesto que existe el compromiso por parte de la empresa italiana, de comprar año a año la fibra. Las mismas que posteriormente serán semideserdadas y deserdadas, lo que permitirá incrementar su precio en 400 dólares o más", señaló Saúl Ramos Casavilca, titular de la Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos (Dircams).

El acuerdo de compra y venta fue se concretó el pasado lunes durante una reunión realizada en los ambientes de la Dircams con la presencia de 80 comuneros, los mismos que tuvieron comunicación vía skype con un representante de la empresa de la empresa en Perú. Los comuneros se comprometieron a regularizar su Registro Único de Contribuyentes (RUC) ante la SUNAT y también en el reconocimiento legal de sus autoridades y demás tramites formales que les permitan estar operativos para realizar la venta de la fibra en la fecha programada.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO