Vraem: Senasa inicia estudio serológico contra la brucelosis caprina

La brucelosis caprina es una enfermedad que afecta a cabras y ovejas, causándoles aborto en las hembras en el último tercio de gestación. En el Vraem, las familias se dedican a criarlas.

8 Ago 2018 | 11:43 h

La brucelosis caprina es una enfermedad que afecta a cabras y ovejas, causándoles aborto en las hembras en el último tercio de gestación. En el Vraem, las familias se dedican a criarlas.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) tomó muestras serológicas de 240 cabezas de ganado caprino en el Valle de los ríos Apurímac Ene y Mantaro, como parte de las actividades de vigilancia epidemiológica para conocer la prevalencia de Brucelosis Caprina.

Las muestras son tomadas a caprinos hembras que superen los seis meses de vida, a las que se les extrae sangre que será analizada por la Unidad de Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal (UCDSA) mediante las pruebas Rosas de Bengala y Elisa Competitiva.

PUEDES VER Intoxicación masiva en Ayacucho: días antes, dos personas murieron con los mismos síntomas 

A la fecha, los especialistas del Senasa han tomado 150 muestras representativas en las provincias de La Mar, específicamente en los distritos de Tambo, San Miguel, Chilcas, Luis Carraza y Chungui.

En la provincia de Huanta está previsto la colección de 90 muestras, en los distritos de Sivia, Llochegua y Canayre.

Según Senasa, el monitoreo sanitario, a través de la serología, permite afianzar las acciones de prevención y control de Brucelosis caprina de pequeños productores que tienen como fuente de ingreso el comercio de sus animales y sus derivados.

La enfermedad

La Brucelosis caprina es una enfermedad producida por la bacteria Brucella melitensis que afecta principalmente a cabras, ovejas y con menor susceptibilidad a otras especies, causando aborto en las hembras en el último tercio de gestación.

Por su característica zoonótica, esta enfermedad pone en riesgo la salud de los productores, personal de campo y consumidores de leche cruda, pudiendo afectar la salud pública y la economía agropecuaria.

En tal sentido, los especialistas del Senasa recomiendan consumir alimentos lácteos pasteurizados, por ser la forma de reducir el riesgo de brucelosis en humanos.

Finamente la autoridad sanitaria exhorta a los productores a dar aviso inmediato ante el Senasa en caso de observar algún animal con sospecha de brucelosis u otra enfermedad.

Te puede interesar