Institutos crearán comités de defensa para atender a víctimas de acoso

8 Ago 2018 | 7:30 h

Desde hoy, los institutos y escuelas de educación superior, tanto públicos como privados, deberán implementar Comités de Defensa del Estudiante, los mismos que apoyarán en la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual.

Así lo dispone la Resolución Ministerial 428-2018-Minedu, la cual fue publicada ayer en el diario oficial El Peruano. Esta norma también tiene alcance para los Centros de Educación Técnico-Productiva (Cetpro).

PUEDES VER Arlette Contreras acusa al fiscal de la Nación de interferir en su caso

De esta forma, el Ministerio de Educación (Minedu) ordena que la Unidad de Bienestar y Empleabilidad del instituto o escuela superior tiene que conformar el Comité de Defensa del Estudiante, el cual debe estar integrado por un representante de los docentes, uno del personal administrativo y dos de la población estudiantil (cada uno con su respectivo suplente). Se prevé la participación de dos hombres y dos mujeres tanto para el grupo de miembros titulares como de sustitutos. Además, ninguno uno de ellos debe ser deudor alimentario moroso o tener procesos o condenas judiciales.

Este grupo deberá elaborar un Plan Anual de Trabajo en materia de prevención y atención del hostigamiento sexual; tendrá que administrar un libro para registrar las denuncias y luego deberá informar semestralmente a la Dirección Regional de Educación o a la UGEL sobre los casos reportados.

Ante una denuncia, el Comité de Defensa debe reservar la confidencialidad del caso. Después debe orientar a la víctima y sus familiares (comunicarlos con la Línea 100 del Centro de Emergencia Mujer) y dentro de las 24 horas trasladar la incidencia a la autoridad competente. Finalmente, debe estar vigilante al desarrollo de la denuncia.

Los institutos, Cetpro y escuelas superiores tienen 45 días para crear estos comités.

CLAVES

​Hace unos días, el docente Juan Pariona (65) fue separado del Instituto Público María Aráoz Pinto, en San Miguel, por una denuncia de hostigamiento sexual.

En julio, el Minedu aprobó lineamientos contra el acoso sexual en universidades.

Te puede interesar