El “Catire” y su banda iban a asesinar a policías

Labor de inteligencia. Edinson Agustín Barrera, cabecilla de 'Los Malditos del Tren de Aragua', llegó de Venezuela para perpetrar robos en entidades bancarias, centros comerciales y camiones de caudales. Antes iban a atacar patrulleros de la PNP para robar armas de largo alcance.

Labor de inteligencia. Edinson Agustín Barrera, cabecilla de 'Los Malditos del Tren de Aragua', llegó de Venezuela para perpetrar robos en entidades bancarias, centros comerciales y camiones de caudales. Antes iban a atacar patrulleros de la PNP para robar armas de largo alcance.

Edison Agustín Barrera, 'Catire' (23), sindicado como cabecilla de la banda venezolana 'Los Malditos del Tren de Aragua', tenía una compulsión: no podía parar de robar.

Decía que su fusil era su fiel amigo y que podía disparar dos al mismo tiempo sin que le temblaran las manos. Se jactaba de que nadie podía capturarlo ni detenerlo.

Sin embargo, el viernes ultimo ignoraba que en su camino se cruzaría un grupo de policías peruanos que terminaron capturándolo.

La Dirección de Inteligencia de la PNP había detectado el plan de esa banda para atentar contra la vida de policías en Independencia, por lo que llamó a los efectivos a estar alertas.

"Se ha obtenido un audio cuya transcripción es la siguiente: 'Escúchame, hay una gente, una batería de venezolanos y peruanos. Esa batería va a meterse a robar un banco, pero necesitan arma larga y se van a meter a un patrullero de la comisaría de Independencia, un patrullero que en la noche se pone en una calle X, por la jurisdicción y se quedan dormidos, se van a meter y le van a quitar el AKM'", advirtieron a través de un mensaje de alerta.

Desde entonces, los agentes de la Dirección de Investigación Criminal les siguieron los pasos. La tarde del viernes fue capturado con sus compatriotas Rodysninel José Alcántara Brito (22), José Rafael Zorrilla Velázquez (30), Víctor Rivero Vásquez (18) y Manuel Eduardo Ruiz Valvuena (27).

El objetivo, ese día, era el local de MiBanco, situado entre las avenidas Faucett y Canta Callao, de acuerdo al croquis que se les encontró cuando fueron intervenidos en el centro comercial Plaza Norte, en Independencia.

Banda sanguinaria

Según el coronel PNP Carlos Céspedes, jefe de la División de Investigación de Robos de la Dirincri, la banda está conformada por 15 venezolanos.

De acuerdo con las investigaciones, este sanguinario grupo era liderado por Edison Agustín Barrera 'Catire', responsable de al menos seis asesinatos por encargo.

Este delincuente no solo disfrutaba torturando a sus víctimas, sino que también presumía sus crímenes a través de las redes sociales. En unas fotos se ve cómo Edison y sus cómplices posan junto a una persona a la que apuntan con sus armas. Luego proceden a asesinarlo y a degollarlo.

Finalmente, Edison publicó una foto con la cabeza de la víctima en una mano y una pistola en la otra. Se trataría de algún rival a quien eliminaron en Venezuela, antes de que huyera al Perú, informó el coronel Céspedes.

Al parecer, todos los detenidos en Lima forman parte de la peligrosa banda 'Los Malditos de Tren de Aragua'.

Según un informe de la PNP, el plan para asesinar a policías se iba a dar con el objetivo de apoderarse de sus fusiles AKM. El objetivo que tenían no solo era asaltar bancos, sino también centros comerciales y hasta carros blindados de transporte de dinero.

El documento con las medidas a tomar para prevenir la amenaza circula al interior de la Policía y fue emitido por la Dirección de Inteligencia el pasado 30 de julio. En este se pide a los efectivos a redoblar las medidas de seguridad.

Asimismo, se ha dispuesto que en todas las diligencias Edinson Agustín Barrera sea trasladado con esposas.

'El Tren de Aragua' no opera como los carteles colombianos, ni tienen el poderío de la mafia mexicana. Tampoco el de la 'Cosa Nostra' italiana. No cuentan con los millares de sanguinarios que conforman la 'Mara Salvatrucha' salvadoreña. No obstante, igual son peligrosos y apuntan a otros países, como el Perú, afirmó un oficial de la Policía.

Hasta el momento, son ocho las bandas de asaltantes venezolanos que han sido desbaratadas en Lima.

Venezolanos buenos

El presidente de la ONG Unión Venezolana en Perú, Oscar Pérez, se mostró preocupado por la mala imagen que ocasionan algunos de sus compatriotas, por lo que se comprometió en ayudar y brindar información a la PNP con el fin de dar con el paradero de los 10 integrantes de la banda que falta detener.

“No vamos a tolerar que algún mal elemento proveniente de Venezuela dañe la honra, la reputación y la honestidad que caracteriza a la inmensa mayoría de venezolanos que han llegado al Perú”, enfatizó Pérez.

Extranjeros serán expulsados por delinquir

- El ministro de Interior, Mauro Medina, afirmó que los extranjeros que cometan delitos en territorio nacional serán expulsados. Asimismo, informó que los foráneos capturados, hasta el momento, están siendo sancionados de acuerdo a ley.

- “Aquellos que han ingresado al país para delinquir serán rápidamente identificados y puestos a disposición de la justicia como corresponde o expulsados si es que no pueden ponerse a derecho en cuanto a los plazos para ser registrados”, señaló el funcionario.

 - Medina precisó que esta no es una medida de xenofobia, ya que muchos emigrantes vienen a nuestro país para trabajar honradamente y poder enviar dinero a su familia. La cifra de ciudadanos venezolanos en el Perú se incrementó a 330 mil, con un ingreso diario de 3 mil, aunque no todos se quedan aquí sino que transitan hacia otros países vecinos, informó la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO