Niños y adolescentes de Cusco en el oscuro mundo de las drogas inhalantes

Peligro. Consumo de terokal y cosméticos ataca al 3.8 % de menores de 12 a 16 años en Cusco. Adicción genera trastornos mentales.

6 Ago 2018 | 6:07 h

Peligro. Consumo de terokal y cosméticos ataca al 3.8 % de menores de 12 a 16 años en Cusco. Adicción genera trastornos mentales.

Es alarmante que la región Cusco ocupe el tercer lugar a nivel nacional en el consumo de estupefacientes. Los grupos más vulnerables son los estudiantes del nivel secundario, que se inician en el oscuro mundo de las drogas a los 12 años de edad. Una de las amenazas son los productos inhalantes como el terokal o pegamento y artículos cosméticos, cuya inhalación podría conducir a la muerte.

De acuerdo a estudios de Devida, la adicción a drogas inhalantes, en Cusco, ataca al 3.8 % de niños y adolescentes entre 12 y 16 años de edad. Las provincias con mayor número de casos son Canchis y La Convención. Este problema también alcanzó al 2.5 % de los universitarios y se proyecta a seguir creciendo.

PUEDES VER: Piden 28 años de cárcel para acusadas de comprar una bebé en Cusco

Hace algunos días, la Policía de Sicuani (Canchis) intervino a seis menores en edad escolar, que faltaron al colegio por ir a un descampado de la ciudad a inhalar terokal. Esto es recurrente en dicha localidad.

El psicólogo Elías Chunca, especialista en prevención de consumo de drogas de Devida, dijo que la adicción a los inhalantes se debe a su fácil acceso en el mercado, puesto que son vendidos sin ninguna restricción ni control y a muy bajo precio. “Los menores suelen encontrar episodios de placer y alegría al respirar estos productos, desconociendo lo nocivo que puede resultar.  Los efectos son rápidos”, afirmó.

No discrimina

Según estudios, la adicción a los inhalantes puede causar problemas respiratorios y asfixia, que conducen a la muerte. “También se presentan problemas del conocimiento como la pérdida de memoria, disminución en el aprendizaje y trastornos mentales”, afirmó el especialista.

Devida y la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cusco realizaron tratamientos a 12 menores de Sicuani (Canchis). “Son 13 sesiones de tratamiento en las que el apoyo familiar es fundamental, luego hacemos un seguimiento al menor”, indicó.

Se consideraba que la inhalación era exclusiva de niños de la calle, pero, en los últimos años, se evidenció este problema en universitarios. El 2.5 % presenta algún tipo de adicción. Este mal también ataca al 1.7 % de mujeres. “Es por el uso de cosméticos como la acetona y esmaltes”, refirió el experto.

Hay una droga en boga. Se llama "poper" y es consumida para aumentar el placer sexual.

Te puede interesar