Más de 20 mil docentes de colegios públicos recibirán el pago de la deuda social

Transfieren 200 millones de soles. Maestros con sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada recibirán pagos pendientes por preparación de clases y evaluación. La mayoría tiene entre 40 y 79 años y algunos recibirán hasta S/ 30 mil.

Transfieren 200 millones de soles. Maestros con sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada recibirán pagos pendientes por preparación de clases y evaluación. La mayoría tiene entre 40 y 79 años y algunos recibirán hasta S/ 30 mil.

Un total de 20 mil 79 docentes de colegios públicos recibirán el pago de la deuda social, una de las principales demandas del magisterio que hace referencia a una bonificación especial por preparación de clases y evaluación equivalente al 30% de su remuneración.

Dicho concepto se dejó de pagar en los 90 con la emisión del Decreto Supremo 051 (gobierno de Alberto Fujimori), a pesar de que estaba incluido en la entonces vigente Ley del Profesorado, según explica el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep). Desde ese momento, los maestros incluyeron esta demanda en sus pliegos de reclamos y a partir del 2009 la llevaron a la vía judicial.

Si bien en los últimos años el Ministerio de Educación (Minedu) ha destinado recursos para el pago de la deuda social a quienes obtuvieron sentencias favorables, ayer el Gobierno aprobó la transferencia de 200 millones de soles a los gobiernos regionales por el mismo concepto. Para el Sutep, este monto es uno de los más importantes desde que iniciaron sus demandas.

El pago por deuda social lo recibirán los más de 20 mil docentes con sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada. La mayoría tiene entre 40 y 79 años. Incluye a nombrados, contratados, jubilados y hasta cesados. “Los beneficiados representan el 4% de todo el magisterio”, agrega el Sutep.

El Minedu, que ratifica que el 99% del monto será destinado a dicho concepto, informó que las regiones que recibirán mayor porcentaje serán La Libertad, Arequipa y Junín, con 36, 24 y 21 millones de soles.

Compromiso con sector

Frente al anuncio del inicio de huelga indefinida para el próximo lunes por parte del docente Pedro Castillo, el Minedu destacó que el pago de la deuda social ha sido uno de los ocho acuerdos de las actas firmadas con los “principales sindicatos regionales durante la huelga del 2017”.

No obstante, el Sutep asegura que ese monto fue un compromiso logrado por su Comité Ejecutivo Nacional (CEN). “Eso está en nuestro pliego de reclamos del 2016. Nosotros lo pedimos desde 1993”, detalla el dirigente del Sutep Hamer Villena. Ahora, el sindicato oficial solicita 500 millones de soles por el mismo concepto para el presupuesto del sector el próximo año.

Cómo se hará el pago

De acuerdo a una lista publicada por el Ministerio de Economía y Finanzas, los más de 20 mil maestros con sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada y en ejecución recibirán entre 7 mil y 30 mil soles. “Se repartirá en todas las regiones y los maestros recibirán hasta donde alcancen los 200 millones”, indica Villena.

En tanto, el Minedu detalla que el pago estará basado en cuatro prioridades. La primera está referida a las deudas con una antigüedad de 10 años o más, relacionadas con el concepto de preparación de clases y evaluación.

La segunda, a las deudas con requerimiento de pago con una antigüedad de 10 años o más, vinculadas con otros conceptos. Y la tercera, con las deudas con una antigüedad menor a 10 años y relacionadas con el concepto de preparación de clase y evaluación. La última prioridad está referida a las deudas con una antigüedad menor a 10 años.

Casi la mitad de colegios no tienen servicios

Durante la entrega de la nueva infraestructura del colegio Elvira García y García, en Chiclayo, el presidente de la República, Martín Vizcarra, propuso una cruzada a favor de la educación e informó que en el país alrededor del 40% de colegios no cuenta con servicios básicos ni energía eléctrica.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo rechazó la huelga anunciada promovida por un sector de docentes. “El año pasado, en la huelga, cerca de tres millones de estudiantes se vieron afectados y miles no recuperaron las horas de clases”, manifestó el defensor Walter Gutiérrez.

La norma que autoriza la incorporación de los 200 millones de soles es el Decreto Supremo Nº 126-2018 EF publicado ayer en el diario oficial El Peruano.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO