Fiscalía responde a los anuncios del presidente Vizcarra para frenar violencia contra la mujer

El fiscal Pablo Sánchez también se comprometió a implementar sistemas especializados en casos de agresión a mujeres.

3 Jun 2018 | 12:35 h

Luego del fallecimiento de la joven Eyvi Ágreda, quien fue quemada por un acosador en un bus de transporte público en Miraflores, el presidente Martín Vizcarra anunció medidas específicas para luchar contra la violencia hacia las mujeres. Esto ha sido saludado por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, quien también ha exhortado a que se fortalezcan las iniciativas y el presupuesto destinado a las leyes existentes.

A través del Twitter, Sánchez Velarde, saludó las iniciativas de Vizcarra, las cuales incluyen la declaratoria de interés nacional y prioridad del Estado “la lucha contra la violencia hacia las mujeres”.

No obstante, también señaló que debe tomarse en cuenta que existe la ley 30364 y el Plan Nacional por la Igualdad de Género “que nacieron sin presupuesto y esta sería una gran oportunidad para subsanarlo”.

El titular del Ministerio Público anunció que se ha propuesto la creación de un subsistema especializado en violencia contra la mujer que requeriría la voluntad presupuestal del Ejecutivo. Este subsistema, según señala, tendría fiscales especializados para tratar únicamente este tema.

PUEDES VER Eyvi Ágreda: hermano de la joven pide pena de muerte para agresor [VIDEO]

“El fiscal de la Nación espera que se fortalezcan todas estas iniciativas. Confía en que las decisiones que se tomen permitirán empezar una batalla conjunta contra este flagelo y enmendar las falencias, cada quien desde la responsabilidad que le corresponde”.

Hay que recordar dentro de las medidas que deberá adoptar el Estado está la creación de una comisión de emergencia integrada por el presidente del Consejo de Ministros, los ministerios de sectores pertinentes, así como las máximas autoridades de la Fiscalía de la Nación y el Poder Judicial. También convocarán a instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

La Presidencia de la República también ha establecido la alerta permanente en comisarías a nivel nacional para que atiendan las 24 horas del día las denuncias y apliquen medidas de protección en salvaguarda de la vida e integridad de las mujeres.

Además, ha ordenado la creación del programa "Hombres por la igualdad" para garantizar que "todos los varones del país accedan a información necesaria para desarrollar relaciones respetuosas e igualitarias con mujeres".

Te puede interesar