Pasamayito, la ruta ‘express’ que une Comas con San Juan de Lurigancho

La República
1 05 2018 | 13:50h

En 30 minutos. Una trocha de 3 Km que recorre los cerros se ha convertido en la solución al tráfico que padecen las personas que se trasladan a diario desde Lima Este hasta el norte de la ciudad. Pagan S/ 6 y se ahorran más de 2 horas.

Entre los cerros de Lima, los pobladores de Comas y San Juan de Lurigancho han hallado una forma de sacarle la vuelta al infernal tráfico vehicular que hay en la ruta tradicional que une estos dos distritos: Puente Nuevo - Evitamiento - Panamericana Norte - Túpac Amaru.

Una trocha de 3 km abierta por los propios lugareños hace casi diez años va desde Collique hasta Canto Grande en solo 30 minutos. Por esta ruta 'express' llamada 'Pasamayito' transitan desde las 5 de la mañana hasta las 12 p.m. las combis color naranja y amarillo de la empresa 'Los Mandarinos', así como camionetas, taxis y camiones.

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Desde que usa esta ruta, Juan Jurado Colchado (31), un vecino de San Juan de Lurigancho, ya no tarda tres horas en llegar a su centro de labores en Comas. Ahora toma las combis de 'Los Mandarinos'.

Antes del mediodía, luego de trabajar toda la noche como chofer de micros, Juan aborda una combi de 'Los Mandarinos' en el cruce de la Av. Revolución con Túpac Amaru para regresar a su casa en San Juan de Lurigancho. Paga S/ 6 y se acomoda al fondo.

En la misma combi se han sentado los esposos Peter Pineda y Maysa Montes. Ellos también viven en SJL, pero van a Comas a diario por un problema legal. "Es la segunda vez que recorro 'Pasamayito'. ¿Para qué voy a perder tres horas de mi vida en el tráfico?, es una locura, en ese tiempo puedo hacer muchas cosas", señala Pineda.

Mientras 'El Mandarino' avanza hacia la cima, el camino se vuelve más y más sinuoso. La combi da brincos debido a la superficie pedregosa y polvorienta de la trocha.

Los pasajeros, entre ellos varios niños, miran el abismo de unos 300 metros de profundidad que no deja de causarles zozobra. A la altura de los cerros de Jicamarca, la combi cruza la universidad Santo Domingo de Guzmán y en menos tiempo de lo pensado culmina su viaje en la avenida Canto Grande.

'Pasamayito' no cuenta con iluminación, no tiene guardavías ni señalización. Por ahí pasan a diario más de 2 mil vehículos entre las unidades de 'Los Mandarinos', taxis, camionetas y camiones.

Gracias a 'Los Mandarinos' los pasajeros de Lima Norte pueden acceder al Metro de Lima, pues los deja cerca de la estación Santa Rosa, en Canto Grande.

El peaje

El inicio de este paso está en el AAHH Buena Ventura, en Collique. Ahí los choferes deben pagar S/ 2 para transitarlo. Todo lo recaudado sirve para dar mantenimiento a la vía con el empleo de maquinaria.

"Vivimos olvidados. Esta trocha la ha hecho el pueblo. Si cobramos no es para nosotros, es para el beneficio de los conductores que pasan por este camino", señala Carmen Cuayllahuamán, dirigenta de Buena Ventura.

Los alcaldes de SJL y Comas piden que la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Transportes tomen en cuenta a 'Pasamayito' para ponerle asfalto, ya que ellos no tienen los recursos para la obra.

El burgomaestre de SJL, Juan Navarro, propone una mesa de trabajo conformada por los ministerios de Transportes, de Vivienda y la Municipalidad de Lima para trabajar un proyecto integrado a fin de dotar de servicios básicos a los pobladores de Comas, Jicamarca y San Juan de Lurigancho.

"Lima tendría que dar los recursos necesarios para hacer la trocha, ya que nuestro presupuesto es muy pequeño, no alcanza para pagar los 200 o 300 millones de soles que costaría el proyecto", asegura.

El alcalde de Comas, Miguel Saldaña, señala que hace diez años está la iniciativa para ensanchar, asfaltar y señalizar 'Pasamayito'. El proyecto recibió el respaldo de la gestión de la alcaldesa Susana Villarán, sin embargo nunca se dio la ejecución. En ese sentido, pidió al alcalde Luis Castañeda retomar el proyecto y darle impulso.

Por su parte, Rubén Rincón, subgerente de la empresa 'Los Mandarinos', señala que sus vehículos cuentan con SOAT en caso de accidentes, y los choferes tienen licencia de conducir. Destacó la necesidad de la gente de que se formalice esta ruta y pidió al municipio de Lima que les den el permiso de circulación.

El MTC, por su parte, precisa que la vía no se encuentra considerada en el clasificador de rutas del Sistema Nacional de Carreteras. Siendo así, no pertenece a la Red Vial Nacional y, por lo tanto, no es de su competencia. "Hasta el momento, la Dirección General de Caminos y Ferrocarriles (DGCF) del MTC, no ha recibido ningún pedido relacionado a dicha vía de un gobierno local", señalaron a este diario.

Sin embargo, remarcaron que vienen evaluando la iniciativa privada cofinanciada “Anillo Vial Periférico”, el cual unirá Comas y San Juan de Lurigancho a través de una vía de 15.6 km y que incluye la construcción de dos túneles.

La obra se halla en Proinversión. Hace unos días, la Dirección General de Caminos y Ferrocarriles acudió a una reunión convocada por la Defensoría del Pueblo para abordar el tema de 'Pasamayito'. Sienten que es una necesidad. 

“Transporte por teleférico es más seguro”

- Erick Reyes, director de la Sociedad de Urbanistas del Perú, destacó que el caso de 'Pasamayito' no es el único; Pachacámac se conecta con VMT a través de una ruta por los cerros. Según dijo, en este tipo de situaciones, donde existe una necesidad de transporte, los cerros pueden ser aprovechados con teleféricos.

- "El transporte por cable sería lo ideal, porque es más seguro y eficiente. Hacer una carretera por esos caminos es más complicado porque no necesariamente se va a lograr seguridad. Las pendientes son muy accidentadas. ¿Y de ahí quién les va dar el mantenimiento? En esas zonas hay mucha humedad y neblina que deterioran las pistas".

Pasamayito

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