Congresista pide intervención de PCM para supervisar compromisos de Miski Mayo

Piura. Tras los reclamos de la población por la presunta contaminación de la empresa minera Miski Mayo en la bahía de Sechura (región Piura), el congresista del Frente Amplio, Hernando Cevallos Flores, señaló que solictarán la intervención de la Presidencia del Consejo de Ministros para supervisar el cumplimiento de los acuerdos y evitar posibles conflictos. 

Esto, tras las últimas movilizaciones contra la minera donde la población reclama el supuesto incumplimiento de los compromisos con el sindicato de trabajadores, así como con el contrato firmado con la comunidad campesina de Sechura.

El parlamentario lamentó que Miski Mayo haya dejado en claro que no negociará el contrato, sin ejercer la apertura a un diálogo con los entes involucrados, sobre todo ante los reclamos de los pobladores por las sanciones del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental.

“La empresa no puede decir de lleno que no puede haber negociación, porque cuando hay este tipo de enfrentamientos hay que ver cómo se va cediendo de ambas partes y hacer un análisis para ver si los aportes son los correctos. Desde el nivel central debemos verificar el cumplimiento de los acuerdos entre ambas partes para evitar conflictos”, anotó. 

En tal sentido, Cevallos reiteró que las empresas extractivas deben tener una actitud abierta al diálogo y garantizar los cuidados medioambientales. De lo contrario, se continuarán suscitando enfrentamientos como los ocurridos en la caleta de La Tortuga-Paita contra la empresa Olimpyc, donde varios menores de edad resultaron heridos. 

CLAVE

Cabe recordar que los integrantes de la comunidad campesina San Martín de Sechura, junto a los pobladores de la caleta de Puerto Rico, advirtieron la paralización de las operaciones de la empresa en las próximas semanas para rechazar la presunta contaminación.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO