Cumbre de las Américas: comunidad LGTBI espera declaración que reconozca sus derechos

Perú es uno de los países que menos protección brinda a esta población vulnerable

11 Abr 2018 | 16:37 h

Perú es uno de los países que menos protección brinda a esta población vulnerable

Durante la Cumbre de las Américas, la comunidad de personas lesbianas, gays, trans y bisexuales (LGTB) espera que las autoridades de distintos países se pronuncien a favor de la necesidad de reconocer sus derechos, sostuvo Brenda Álvarez, coordinadora del Área Jurídica de Promsex.

PUEDES VER Cumbre de las Américas: implementan baño mixto en hotel Sheraton

"La comunidad LGTB de América Latina y El Caribe espera que durante la Cumbre de las Américas se tomen declaraciones que afirmen y continúen el camino recorrido para el reconocimiento de derechos", declaró la especialista, quien fue entrevistada por la cadena internacional de noticias CNN.

Álvarez señaló que algunos países de la región ya reconocen dichos derechos, como la identidad de género y el matrimonio entre personas homosexuales, pero existen otros, como Perú, en los cuales no se les reconoce ninguno.

En relación a este tema, en marzo pasado Promsex publicó un informe sobre la situación de la comunidad LGTBI en el país. En ese documento se reportó que "en el Perú se vive un contexto de violencia sistemática y generalizada hacia las personas LGBT".

De acuerdo con el diagnóstico de Promsex, el primer "violentista es el Estado peruano", pues no solo no se brinda protección a dicha población vulnerable, sino que se puede llegar a atentar contra su integridad.

"Nosotros reportamos que la máxima expresión de la discriminación estructural está reflejada en los planes de seguridad ciudadana de algunos distritos, en los que se reportan metas de erradicación de personas homosexules en los espacios públicos", alertó Promsex.

Al respecto, Álvarez dijo que existen algunas ordenanzas contra la discriminación, pero todavía son acciones asiladas

"Tenemos esfuerzos un poco solitarios de algunas regiones, como Loreto, que está avanzando para construir políticas de prevención y sanción de la discriminación. En la actualidad son 17 las regiones que incorporan la orientación sexual y la identidad de genero como categorías de no discriminación", finalizó la abogada.

Te puede interesar