Identifican riesgos en área de Emergencia del Hospital Regional de Trujillo

Contraloría emite informe en que recomienda mitigar hechos advertidos que podrían perjudicar la salud de los pacientes.

12 Mar 2018 | 16:49 h

Diversas deficiencias en el servicio del Hospital Regional Docente de Trujillo (región La Libertad) fueron detectadas por un equipo de auditores de la Contraloría General de la República luego de haber realizado una visita de control en dicho nosocomio y que podrían generar algunos riesgos en el cumplimiento de las normas técnicas de salud.

La inspección se ejecutó entre los días 14 y 22 de febrero pasado, donde se observó que el servicio de Emergencia del nosocomio cuenta con cinco tópicos de atención (medicina, cirugía, pediatría, gineco-obstetricia, y trauma), con seis salas de observación divididas en varones, mujeres, mixta, aislamiento, pediátrica y trauma; y con tres Salas de Reanimación – Shock Trauma (adultos, pediatría y trauma).

PUEDES VER Trujillo: Contraloría observa concurso público para el servicio de limpieza

Los principales riesgos identificados fueron adjuntados en el informe de visita de control N° 091-2018-CG/CORETR-VC, que se encuentra publicado en el portal web de la Contraloría, y donde se puede leer que el servicio de emergencia no contaría con la cantidad mínima de médicos cirujanos requeridos según normativa técnica del Ministerio de Salud, hecho que impide se pueda brindar una oportuna atención especializada a los pacientes y pone en riesgo la vida de los mismos por una atención tardía.

Además, se detectó que más del 60% de equipos médicos de emergencia, como monitores de funciones vitales, incubadoras, electrocardiógrafos, etc., se encuentran inoperativos de manera parcial o totalmente, debido a que no se les habría realizado el mantenimiento preventivo correspondiente.

Otra observación hecho fue en el laboratorio de Emergencia, donde no se realiza la totalidad de los exámenes auxiliares requeridos para un paciente. Esta situación genera el riesgo de un oportuno diagnóstico y tratamiento; además, genera un posible gasto adicional para los pacientes, quienes en su mayoría cuentan con Seguro Integral de Salud.

Las salas de observación también fueron observadas, pues no disponen de sistemas empotrados de oxígeno por cada cama, aspiración y aire comprimido entre otros elementos de ingeniería hospitalaria; lo que dificulta la oportuna atención y tratamiento de los pacientes.

La visita de control realizada por la Contraloría, en el Hospital Regional Docente de Trujillo, busca presenciar y constatar actos relacionados a la entrega de bienes y servicios a los ciudadanos a cargo de las entidades; así como, verificar el estado y el mantenimiento de la infraestructura pública, y así subsanar o mitigar los riesgos advertidos.

Te puede interesar