Puno: Chilla se opone a que planta se construya en su sector

Rechazo. Población de esa zona de Juliaca teme que aumente contaminación. En Puno dueños de predios piden pagos justos.

12 Mar 2018 | 14:56 h

Si bien el gobierno declaró de interés las Plantas de Tratamiento de las Aguas Residuales (PTARs) en Puno, aún no se cuenta con toda la viabilidad social. El proyecto contempla la construcción de 10 plantas, pero se priorizarán las de Puno y Juliaca para reducir la contaminación en el lago Titicaca.

Un sector de la población de Juliaca se opone a que la obra se ejecute en el sector de Chilla. El dirigente de ese poblado, Claudio García Choqueluque, aseguró que no aceptarán que la obra se ejecute en la zona que representa. Alegó que los malos olores les afectarán y que esto se sumará a la contaminación que ya existe por la presencia del botadero de basura en Chilla.

PUEDES VER Juliaca: Río Coata se desbordó e inundó más de centenar de viviendas

“Definitivamente no queremos. La planta está bien, lo aplaudimos, pero en otro sector. Ya no queremos más contaminación”, indicó.

Los desagües de Juliaca se depositan en el río Coata, afluente que desemboca en el Titicaca, contaminándolo.  

 Los habitantes de los pueblos de las riberas del Coata no quieren que las aguas que se traten en Juliaca desemboquen en el Coata. “Si esa planta se hace, la contaminación va a seguir. Eso definitivamente no vamos a apoyar”, aseguró Maruja Inquilla, dirigente del sector Almo Sánchez. 

En Puno no hay rechazo, pero sí críticas al saneamiento del terreno. Los propietarios aseguraron que no dejarán sus predios hasta que el municipio les pague lo que les corresponde. Blanca Machaca, propietaria de uno de los terrenos, señaló que se reunieron en reiteradas ocasiones con representantes del municipio pero hasta ahora no les dicen si les comprarán sus predios o harán permuta.

“Si no hay acuerdo, nosotros no permitiremos que se haga ninguna obra. Nos tienen que reconocer nuestros derechos”, dijo. 

Te puede interesar