Día del Trabajo: mensajes y frases para dedicar hoy
Sexualidad

¿Puedo embarazar a mi pareja al introducir mis dedos cubiertos de semen en su vagina?

¿Alguna vez te has asustado de quedar embarazada si es que ingresa semen a tu cavidad vaginal de otra forma que no sea mediante la penetración? Especialista explica si hay riesgo.

Conoce si hay riesgo en esta práctica. Foto: Canva
Conoce si hay riesgo en esta práctica. Foto: Canva

El riesgo al embarazo es una de las consecuencias que se debe asumir al momento de tener sexo. Esta puede ser prevenida por métodos anticonceptivos, que suelen funcionar; sin embargo, a algunas personas les gusta la eyaculación encima del cuerpo de su pareja. Al respecto, esta práctica, a veces, puede causar preocupación si el semen llega a la cavidad vaginal, ya sea si se eyaculó cerca de ahí o se rozó esta zona con los dedos cubiertos de este líquido. Frente a ello, la sexóloga Nayara Malnero, en su canal Sexperimentado, explicó con detalles si es que hay riesgos de un embarazo.

¿Puede haber embarazo con los dedos cubiertos de semen?

La experta señaló que las probabilidades de que se produzca este tipo de embarazo son ínfimas y casi nulas, puesto que los espermatozoides empiezan a morir una vez se eyaculó en espacio que no es la cavidad vaginal.

"En el momento en el que el hombre eyacula fuera de otro cuerpo, los espermatozoides empiezan a morir a los pocos segundos porque la temperatura que les mantenía estables empieza a bajar inmediatamente. Si un hombre eyacula sobre su mano, inmediatamente la temperatura cambia, además la mano empieza a absorber ese líquido, con lo cual hace que la consistencia del líquido se desvanezca", apunta.

La sexóloga indicó que solo si pasan unos pocos segundos (algo parecido a realizarlo en un laboratorio) al momento de tocar a la mujer o de introducir los dedos dentro de la cavidad, esos espermatozoides podrían generar algún riesgo, pero de todas formas sigue siendo ínfimo.

"Si se da en unos minutos después la introducción de los dedos dentro de la vagina o se tocará por fuera o cosas así, en esos casos no existe ningún tipo de riesgo, así que puedes estar 100% tranquilo. Si existiría alguna posibilidad de que el semen fertilice sin entrar dentro de la vagina con la penetración es con la eyaculación directa sobre la entrada vaginal, es decir, es de forma externa, pero justo sobre la entrada vaginal. Aun así, las probabilidades son pequeñas", comenta la especialista.

¿Cuáles son los métodos para saber si estoy embarazada?

Prueba de embarazo indirecta

Las pruebas de embarazo indirectas miden la hormona hCG (gonadotropina coriónica humana), elemento que aumenta cuando el embrión se implanta. La confiabilidad de su resultado va a depender del tiempo en que se haga y cómo se realice. Por tal motivo, la ginecóloga Hidalgo recomienda que para tener una verdadera certeza del examen se recomienda que se haga a las tres semanas de la relación de riesgo (acto sexual) y que sea de sangre.

Prueba casera

En el caso de la prueba casera, el análisis se hace mediante la orina y arroja un resultado cualitativo sobre la presencia de la hormona del embarazo, es decir, simplemente comprueba si la hormona de embarazo está presente o no.

Prueba de sangre

Estas pruebas analizan la hormona hCG de forma cualitativa, por lo que mide la cantidad exacta de hCG que hay en la sangre, incluso si tiene cantidades mínimas. Se practican en consultorios médicos o laboratorios y son más confiables que las pruebas caseras si se hace a los pocos días de quedar embarazada.

Prueba directa

Según la obstetra Amelia Salirrosas, la ecografía transvaginal es la única prueba de embarazo directa que confirma al 100% la existencia de un embarazo, ya que además detecta la viabilidad del embarazo mediante los latidos cardíacos.

¿Cómo puedo acceder a planificación familiar?

Periodista con experiencia en sexualidad y género. Egresada en Comunicación Social- Periodismo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Finalista de los Premios IDEA 2023. Primer puesto del concurso “Comunicación por la Igualdad de Género 2021” de Católicas por el Derecho de Decidir Perú.