¿Puedo contraer alguna infección si tengo sexo en la playa?
Las parejas siempre buscan la mejor manera de disfrutar su sexualidad al máximo, aunque esto puede acarrear problemas de salud posteriormente.
Tener relaciones sexuales en espacios públicos puede ser una fantasía para cualquiera. En distintas películas románticas o telenovelas se ha visto que los protagonistas suelen demostrar su amor en la playa, pero no enseñan el lado perjudicial que esto puede ocasionar.
Para ver cuáles son los riesgos de tener sexo en la playa, La República conversó con dos expertos en el tema: la ginecóloga Corina Hidalgo y el urólogo Jorge Stucchi.
¿Puedo tener alguna infección si tengo sexo en la playa?
De acuerdo con Jorge Stucchi, las parejas pueden contraer alguna infección por tener relaciones sexuales en esta locación, ya sea en la arena o en el mar. Asimismo, menciona que hay menos probabilidades en los varones que en las mujeres.
En el caso de las féminas hay una mayor exposición y es fácil que haya una infección posterior al acto. Según Corina Hidalgo, lo mejor es identificar de qué tipo es, ya que la que se origina por hongos puede generar picazón con un flujo blanquecino grumoso. De igual manera, es posible que haya una de causa bacteriana, en la cual el flujo viene con un olor muy fuerte, parecido al pescado.
Mientras tanto, en los varones produce una lesión de fricción en el pene; es decir, una irritación por la arena, el cual puede ocasionar otros problemas a la pareja, según Stucchi.
Cabe mencionar que existe la bacteria escherichia coli, tanto en la arena como el mar, producto de la contaminación. Esta afecta las vías urinarias y se puede generar por el contacto de las pieles con los elementos mencionados. A esto se le suma un riesgo de tener una uretritis.
Este tipo de relaciones sexuales no suele ser planificada. Foto: Unplash
¿Qué debo hacer si tengo una infección?
Si se presenta alguna molestia o ardor al orinar, es preferible ir con un especialista. Igualmente, si las mujeres observan un flujo con mal olor, lo mejor es visitar a un ginecólogo/a para determinar qué tratamiento se debe utilizar.
¿Cómo prevenir una infección por tener sexo en la playa?
Una de las sugerencias que menciona Stucchi es usar una toalla para colocarse encima de la arena y así no tener contacto con esta. Por otro lado, Hidalgo indica que es bueno llevar un lubricante. No obstante, el uso de preservativos en el mar puede disminuir la efectividad de este, ya que es más fácil romperlo.