Sexualidad

¿Por qué aumenta el deseo sexual en Navidad?

Expertos indican por qué el ambiente festivo incrementa la libido y se convierte en un escenario ideal para disfrutar más de las relaciones sexuales.

El estado de ánimo en Navidad es un rasgo clave para que en estas fiestas haya un mayor disfrute sexual. Foto: Freepik
El estado de ánimo en Navidad es un rasgo clave para que en estas fiestas haya un mayor disfrute sexual. Foto: Freepik

El alegre entorno durante el mes de diciembre se caracteriza por despertar las ganas de planear salidas con los más cercanos, pero también por una atracción sexual desbordada. Dos expertos comentan por qué existe una mejor disposición en esta época del año y cómo se puede aprovechar para hacer de la Navidad una fecha incluso más memorable.

En el programa ¡Qué onda!, Leisa Puentes, especialista en salud sexual, y Ramiro Serna, sexólogo, coincidieron en que la presencia de elementos que conforman la celebración contribuye a un relajo extra: los amigos, el cariño, la comida, el licor. ¿Quieres saber más? No dejes de leer esta nota.

La fiesta navideña de los neurotransmisores

Los neurotransmisores, esos mensajeros químicos que transportan y equilibran las señales entre las neuronas y las células, son los responsables de que el deseo sexual vaya en aumento durante esta temporada. “Tiene que ver mucho con la química del cuerpo porque la sexualidad es puro neurotransmisor. Sencillamente estamos frente a una disposición (...) que eleva nuestros niveles de neurotransmisores: dopamina, serotonina”, señaló Puentes.

Por su parte, el doctor Serna resaltó que, por la condición de mamíferos, las personas necesitan una cercanía, el roce de piel con piel. “Eso nos alborota sin lugar a dudas, pero cuando hay licor de por medio se diluye cualquier mecanismo de defensa y vamos a lo que vamos”, agregó el experto. Así reveló que la presencia de mayor alcohol también es un factor a tener en cuenta.

¿Solo sucede en Navidad?

Puentes indicó también que un estudio hecho por la Universidad de Indiana destacó que el aumento del deseo sexual no sucede solo durante Navidad, sino durante cualquier ambiente festivo. “Hay una elevación de la libido y, si estamos en disposición, sintonizados podemos sacarle provecho”, dijo.

Serna concluyó, además, con la idea de que para sacarle ventaja se requiere de una búsqueda de alternativas novedosas que también estén vinculadas con la delicadeza, la ternura y el cariño. Se trata de un consejo tanto para las parejas que llevan largo tiempo de relación como para aquellas que recién están explorando una vida sexual compartida.