¿Qué procedimientos y operaciones no cubre el SIS?
Conoce acá las enfermedades y tratamientos que no podrás cubrir con ninguno de los cuatro tipos de seguros.
El seguro del Sistema Integral de Salud (SIS) aparece como una solución para personas en condición de pobreza o que viven en poblaciones vulnerables. Por lo tanto, es la mano derecha de muchos ciudadanos peruanos ante muchas emergencias. Sin embargo, hay operaciones y procedimientos que no están incluidos dentro de su sistema. A continuación, te detallaremos cuáles son.
¿Qué procedimientos no cubre el SIS?
En primer lugar, todo lo relacionado con la cirugía profiláctica, estética o cosmética, es decir, todo lo que corresponde a embellecer el rostro o el cuerpo humano, porque, según el SIS, son procedimientos para otros propósitos diferentes a mejorar el estado de salud.
Además, no están incluidas las atenciones con otra fuente de financiamiento como, por ejemplo, los accidentes de tránsito SOAT, además de otras estrategias y otros programas. Por último, la atención fuera del territorio nacional tampoco ingresa.
Por su parte, el seguro SIS Microempresas no tiene dentro de su cobertura los diagnósticos comprendidos en el Plan Complementario, el Listado de Enfermedades de Alto Costo (LEAC) ni el Listado de Enfermedades Raras y Huérfanas (LERH), tampoco tiene la prestación económica de sepelio.
PUEDES VER: Si una persona que tiene SIS fallece, ¿cuánto dinero se reembolsa a la familia por gastos de sepelio?
¿Dónde puedo afiliarme al SIS?
Las afiliaciones al SIS Gratuito y al SIS Independiente pueden realizarse en el establecimiento de salud más cercano a tu domicilio o en los centros de atención SIS dentro del ámbito nacional. Por otro lado, las afiliaciones al SIS Emprendedor y Microempresas se darán de forma automática con tan solo cumplir los requisitos.
Cabe resaltar que las afiliaciones al SIS Emprendedor de titulares con carné de extranjería y/o de derechohabientes, se hacen de manera presencial en cualquiera de dichos establecimientos.