Salud

Estrés: ¿cómo impacta en nuestra alimentación y peso?

El estrés es un estado de tensión que podría conllevar a que las personas tomen decisiones inadecuadas en su hábitos alimenticios.

Experta afirma que las cantidades sí influyen en marcar la pauta entre lo bueno y lo malo. Foto: difusión
Experta afirma que las cantidades sí influyen en marcar la pauta entre lo bueno y lo malo. Foto: difusión

De no controlar el estrés, podría tener efectos nocivos en nuestros hábitos alimenticios y peso. Las variaciones en nuestro estados de ánimo nos impulsan a comer más de lo debido, según la nutricionista Katherine Cántaro, directora del portal médico Salud en Casa.

La experta recordó que el estrés es un estado de tensión ante los desafíos o demandas que las personas enfrentan y que podría conllevar a que tomen decisiones inadecuadas respecto a su alimentación.

“Los alimentos no tan nutritivos pueden liberar momentáneamente una cantidad de endorfinas, que ayudarán a reducir ese momento de estrés; sin embargo, esa sensación pasará luego y llegará el sentimiento de culpa por consumir una comida inadecuada”, refirió en diálogo con Andina.

En ese sentido, la galena explicó que quienes estén más estresados, posiblemente, buscarán alimentos que alivien su carga emocional y los hagan sentirse mejor, sin importar las calorías que tienen.

Por ello, la especialista aclaró que no hay alimentos que contribuyan a tomar malas decisiones, pero que las cantidades sí influyen en marcar la pauta entre lo bueno y lo malo.

“El peruano tiende a comer mucho más y deja de consumir otros alimentos antioxidantes como diversas frutas o verduras. Igualmente, no come semillas, como chía, linaza o frutos secos, las que son necesarias para tener un alimentación balanceada”, apuntó.

Sobre el peso, la doctora precisó que algunas personas tienen dificultad para perderlo debido al exceso de cortisol. Así, Ampuero recomendó buscar el equilibrio alimenticio y movernos más físicamente para lidiar contra el estrés.