¿Qué es la inmunidad de rebaño o colectiva y qué implicancias tiene en la COVID-19?

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

23 Jul 2020 | 16:19 h
Casos de infectados de COVID-19 siguen en aumento. ¿Qué tan posible es la inmunidad colectiva? Foto: Jorge Cerdan / La República

Cuando una población logra inmunidad colectiva o de rebaño detiene la transmisión de una determinada enfermedad. ¿Qué tan posible es en la COVID-19?

La pandemia de la COVID-19 ha traído a debate las posibilidades de lograr inmunidad de rebaño o colectiva en determinadas poblaciones. Con nuevas investigaciones y estudios de una enfermedad que tiene poco más de seis meses en el mundo, ¿qué tan posible es lograrlo y cuáles son las implicaciones que tiene? Conoce algunos aspectos a considerar.

Si bien un estudio de seroprevalencia realizado en la ciudad de Iquitos, publicado el 20 de julio, estimó que el 71 % de sus habitantes había contraído la nueva enfermedad, las posibilidades de explicar que existe una inmunidad de rebaño en el territorio aún son remotas. Revisa algunos aspectos en torno a la inmunidad grupal.

PUEDES VER: Protectores faciales caseros: las características que deben cumplir para ser seguros

¿Qué es la inmunidad de rebaño?

También llamada inmunidad colectiva, esta se presenta cuando la mayoría de una población determinada se vuelve inmune a una enfermedad infecciosa y logra detener su transmisión. Ello ocurre cuando se logra una vacunación masiva o cuando una gran parte de la comunidad queda expuesta a una infección.

En la COVID-19, buscar inmunidad colectiva podría representar un peligro para la población. Foto: Composición LR

¿Qué significa la inmunidad de rebaño o colectiva?

La inmunidad de rebaño es un fenómeno que muestra cómo decrece la transmisión o contagio de una enfermedad después de que una gran parte de la población ya la ha superado.

¿En qué consiste la inmunidad de rebaño o grupo?

Generalmente, un porcentaje de la población debe ser capaz de contagiarse con una determinada enfermedad para que se transmita, a esta medida se le conoce como el umbral. En tal sentido, si una proporción de la población se vuelve inmune a la enfermedad y este es mayor al umbral, entonces la comunidad logrará inmunidad de grupo, ya que la transmisión de la enfermedad se reducirá.

¿Cómo funciona la inmunidad de rebaño?

Cuando un gran porcentaje de la población se vacuna o se infecta y logra inmunidad se reconoce que todas las personas que viven en ese espacio han logrado inmunidad de rebaño, ya que el virus no se esparcirá entre los habitantes no infectados, sino que decaerán los contagios.

PUEDES VER: El dióxido de cloro podría ser mortal en el tratamiento de la COVID-19

¿Qué porcentaje se debe tener para considerar la inmunidad colectiva?

El porcentaje estimado de una población para indicar que alcanzó inmunidad de rebaño dependerá de las características de la enfermedad. Por ejemplo, cuanto más contagiosa sea, más alta deberá ser la proporción de la población que necesita ser inmune para detener las transmisiones, según Mayo Clinic.

De acuerdo al Centro Cochrane Iberoamericano, el umbral de la inmunidad de rebaño también depende del número de reproducción básica (R0) de una enfermedad infecciosa. En el caso de la COVID-19, la organización estima un R0 de 3, lo que implicaría que un 67 % de la población necesita infectarse para alcanzar la inmunidad de rebaño.

En la COVID-19, si el R0 es de 3, implicaría que un 67 % de la población necesita infectarse para alcanzar la inmunidad de rebaño. Foto: Difusión

¿Qué países quisieron aplicar la inmunidad de rebaño tras la COVID-19?

La estrategia de esperar una progresión de casos por el nuevo coronavirus sin aplicar medidas de contención fue aplicada por Suecia, Reino Unido e Israel; sin embargo, estos países tuvieron que retroceder en sus políticas, ya que aumentó exponencialmente el número de muertos.

Por ello, muchos líderes gubernamentales han preferido “aplanar la curva” y evitar el desborde de los hospitales frente a la COVID-19. “La ventaja de contener el número de casos es que no superaremos la capacidad de los hospitales para atender a aquellos que están especialmente enfermos”, expresó Dr. H. Cody Meissner de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tufts, en una entrevista a CNN.