Ministra Silvia Pessah: El Minsa ha fortalecido la política de salud mental en el país

  • Hoy se inauguraron 8 Centros de Salud Mental Comunitarios en Lima y en varias regiones

  • Hoy se inauguraron 8 Centros de Salud Mental Comunitarios en Lima y en varias regiones

En el Día Mundial de la Salud Mental, la ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay, visitó a los pacientes del Centro de Salud Mental Comunitario (CSMC) La Victoria, del distrito del mismo nombre, quienes reciben atención especializada por diferentes cuadros psicológicos como la anorexia y bulimia, así como violencia doméstica, entre otros.

En este sentido, la titular del Minsa, estimó que cerca de tres millones de peruanos requieren acudir a un especialista en salud mental, y por ello -dijo- el Ministerio de Salud ha fortalecido la política de salud mental y trabaja en la implementación de más centros especializados.

“Hoy, por ejemplo, se inauguró ocho centros de esta especialidad y se tiene planificado tener 106 establecimientos en todo el país para fin de año”, señaló.

El Centro de Salud Mental Comunitario – CSMC cuenta con el concurso de 22 profesionales en salud mental como psiquiatras, psicólogos, médico, enfermeras, trabajadoras sociales, terapeutas de lenguaje, terapeutas ocupacionales y técnicas de enfermería que, con sus servicios, atenderán trastornos psicológicos como ansiedad, pánico, depresión, psicosis, consumo de sustancias prohibidas, entre otros casos.

Este nuevo establecimiento de salud coordinará con los otros centros ubicados en el distrito de La Victoria como son “El Porvenir”, “Max Arias Schreiber”, “San Cosme”, “El Pino”, así como hospitales de la zona. Este nuevo CSMC se logró gracias a la alianza entre la municipalidad distrital y la dirección de las Redes Integradas de la Salud de Lima Centro con el objetivo de promover y detectar cualquier cuadro psicológico que impida el desarrollo normal de los niños o el trabajo cotidiano de los adultos.

Centro de Salud Mental Comunitario en Villa El Salvador

Asimismo, como parte de las actividades conmemorativas por el "Día Mundial de la Salud Mental", la viceministra de Salud Pública, Dra. María del Carmen Calle Dávila, inauguró el Centro de Salud Mental Comunitario (CSMC) "El Sol de Villa", ubicado en el distrito de Villa El Salvador.

Este nuevo establecimiento atenderá las necesidades de salud mental de todos los pobladores, a través de sus servicios especializados como trastornos psicosociales, terapia de lenguaje y ocupacional, problemas de pareja, entre otros.

La viceministra María del Carmen Calle pidió al personal de salud, autoridades y a la comunidad que se tenga una especial consideración con la salud mental de los niños y los adolescentes.

“Todo lo que viven en su etapa de vida tendrá repercusión en la adultez. Si yo consigo conversar, diagnosticar, tratar y brindar un entorno más favorable al niño o adolescente, será un adulto desarrollado, productivo y saludable”, sostuvo.

En esta línea, destacó que el Ministerio de Salud (Minsa) implementa los CSMC como pilares de la reforma de la Salud Mental en el país, “aunque no son lo único, porque se están fortaleciendo los Hogares Protegidos y abriendo más Unidades de Hospitalización en los hospitales”.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO