Pedro Castillo: estos son los chats de WhatsApp que demuestran plan de espionaje contra la Fiscalía
El Equipo Especial contra la Corrupción del Poder accedió a las conversaciones del equipo de espionaje que conformó Pedro Castillo para espiar a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Mensajes vía WhastsApp muestran cómo un equipo de espionaje formado por Pedro Castillo planeaba acceder a la información que tenía el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder sobre el expresidente y su entorno más cercano por presuntos delitos de corrupción. Para lograr su cometido, se reclutó a Jorge Hernández Fernández, el ‘Español’ y a Carlos Barba, a quien le ofreció la jefatura de la Dirección Nacional del Inteligencia. La propuesta se realizó al término de una actividad del proyecto de desalinización Provisur (San Bartolo).
PUEDES VER: Congreso: Comisión de El Niño costero ya gastó medio millón de soles en pagos de asesores
Una información que no pasa desapercibida por el Equipo Especial son los pantallazos de las comunicaciones por mensajes de WhatsApp entre el ‘Español’ y Carlos Barba.
Ellos se encontraron en un local de Starbucks, en La Molina, tal como lo corroboró la Fiscalía en las cámaras de seguridad del establecimiento, muy cerca de la residencia de Jorge Hernández Fernández, donde fue detenido el último martes.
Encuentro de Pedro Castillo con Carlos Barba para conformar el equipo de espionaje.
En el diálogo, Barba le comunicó al ‘Español’ que Castillo le había expresado su preocupación por los “ataques” contra él y su familia de parte de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y el jefe del Equipo Especial, coronel PNP Harvey Colchado Huamaní.
Por ende, el exmandatario pretendía conformar el equipo de espionaje paralelo para neutralizar a Benavides y Colchado. Esta hipótesis toma mayor fuerza por la secuencia de los chats que presentó la Fiscalía.
La relevancia de las comunicaciones muestra que el ‘Español’ le encarga a Carlos Barba buscar los sistemas de espionaje de teléfonos celulares para obtener no solo conversaciones, sino también acceso a correos electrónicos, redes sociales, entre otros mensajes grabados.
La importancia de los chats es fundamental para la Fiscalía, puesto que también se deja en evidencia que el 'Español' encomendó a Carlos Barba acompañar al congresista fujimorista Luis Cordero Jon Tay a la feria internacional de equipos de espionaje en Panamá, entre el 11 y el 13 de octubre del 2022.
Jefe de la PNP no asiste a declarar ante la Fiscalía tras ser vinculado con el 'Español'
Por segunda vez, el comandante general de la PNP Raúl Alfaro Alvarado no asistió a declarar ante el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder con la finalidad de que esclarezca su vínculo con el empresario español Jorge Hernández Fernández, acusado de liderar un grupo de inteligencia que pretendía rastrear a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y al coronel PNP Harvey Colchado.
Fuentes de la República informaron que el jefe de la Policía Nacional no acudió a la diligencia de declaración testimonial. Si bien la primera cita a la que no se presentó se programó para el último viernes 10 de marzo, el alto mando Raúl Alfaro volvió a ser llamado para este sábado; sin embargo, una vez más, no cumplió con la notificación.
Acta de citación del comandante general de la PNP. Raúl Alfaro Alvarado.
Contradicciones del comandante general PNP Raúl Alfaro Alvarado
Según fuentes del despacho del comandante general Raúl Alfaro, se supo que recién tuvo conocimiento a través de las redes sociales, que el fiscal del Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder Luis Martínez Morales lo había notificado por el caso del Español.
Sin embargo, fuentes de la fiscalía confirmaron a este diario que la notificación al comandante general de la PNP se realizó de acuerdo al registro de su documento de identidad donde figura su domicilio. Incluso la citación fue recepcionado por Erber Malca Herrera tío del general Raúl Alfaro, quien firmó dicho documento.