Política

Exministro Rubén Vargas dice que Pedro Castillo tendría celular en Diroes y dirigiría marchas

Extitular del Mininter señaló a La República que el Ministerio Público debería ejecutar una requisa en la Diroes para ubicar el aparato telefónico y ver con quiénes se habría comunicado el exmandatario.

Defensa. Castillo insistirá en que se alista un golpe.
Defensa. Castillo insistirá en que se alista un golpe.

El vacado expresidente Pedro Castillo Terrones tendría acceso a un celular en su celda en la Diroes, ubicada en el distrito de Ate, donde cumple la detención preliminar de siete días que le impuso el Poder Judicial a pedido de la Fiscalía de la Nación, la cual lo investiga por los presuntos delitos de rebelión y conspiración, abuso de autoridad y perturbación pública.

Desde este teléfono se estaría comunicando con personas vinculadas con las manifestaciones que ya dejaron el saldo de siete fallecidos en Arequipa y Andahuaylas. El exministro del Interior Rubén Vargas señaló a La República que el exjefe de Estado se estaría comunicando con exprefectos y subprefectos, además de personajes vinculados con organizaciones sociales y políticas.

“La información que manejo es que el señor Pedro Castillo estaría utilizando un teléfono celular. Él, en persona, estaría dirigiendo estos actos violentos a través de algunos personajes vinculados al Fenatep y al Movadef. También se estaría comunicando con algunos exprefectos o subprefectos. El mismo Pedro Castillo sería el responsable de los actos de violencia que se están produciendo en la zona de Apurímac”, declaró a este medio.

El último lunes 12, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Angulo Arana, acusó a los prefectos a nivel nacional de haberse dedicado a azuzar las protestas contra Dina Boluarte con dinero que reciben del Estado. El primer ministro de Dina Boluarte aseguró que se basa en información de inteligencia para afirmarlo. Ante ello, anunció el cese de todos los prefectos y subprefectos del país.

En esta línea, Rubén Vargas recordó que el abogado Miguel Pérez Arroyo, quien renunció el último lunes a la defensa legal de Pedro Castillo, fue uno de los primeros en hablar sobre la existencia de un celular desde donde se estaría comunicando el vacado ex jefe de Estado.

“Elementos externos han ingresado el teléfono celular. El abogado de Pedro Castillo que ha renunciado (Miguel Pérez Arroyo) también ha mencionado que recibió llamadas en un celular desde el que le habló directamente Pedro Castillo. De este mismo celular estaría dando directivas”, explicó.

La República consultó a Rubén Vargas de dónde provendría esta información y si tenía alguna prueba que confirme la existencia de ese celular en la Diroes. En respuesta, el exministro señaló que está en manos del Ministerio Público intervenir y realizar una diligencia en la celda de Pedro Castillo para dar con el teléfono móvil e identificar los números a los que se habría llamado.

“Lo que corresponde es la intervención inmediata del Ministerio Público a la celda para que haga una requisitoria y se haga una investigación sobre con quiénes se ha comunicado, a quiénes se ha llamado”, agregó.

Miguel Pérez Arroyo habla de celular en poder de Castillo

Según reveló Miguel Pérez Arroyo, tras anunciar su alejamiento de la defensa legal del vacado expresidente Pedro Castillo, el último sábado 10 recibió una llamada de una persona que se identificó con el apellido Sánchez, quien le dijo que le iba a pasar con una persona que quería conversar con él.

Al otro lado del teléfono habría estado Pedro Castillo, quien le dijo que otros abogados le dieron buenas referencias sobre él y que estaba interesado en que él lo defienda. Ese mismo día acudió a la Diroes a conversar con el exmandatario. El letrado advirtió, en aquel momento, la presencia de un celular.

Periodista por de la Universidad Nacional Federico Villarreal y con estudios en antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente, escribo sobre política en La República. Durante mi carrera he abordado temas sociales, políticos y culturales. También me desempeño en el campo de la escritura creativa.