Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Política

Bazán sobre informe contra Pedro Castillo: “Lo que estoy sustentando es concreto y consecuente”

Este lunes, la SAC debatirá el informe final de la denuncia contra Pedro Castillo por el presunto delito de traición a la patria a raíz de sus declaraciones sobre una eventual salida al mar para Bolivia.

Pedro Castillo ha enfrentado dos mociones de vacancia; sin embargo, ambas no tuvieron éxito. Foto: composición Fabrizio Oviedo / La República
Pedro Castillo ha enfrentado dos mociones de vacancia; sin embargo, ambas no tuvieron éxito. Foto: composición Fabrizio Oviedo / La República

El congresista de Avanza País, Diego Bazán, comentó que se siente “listo” para sustentar —este lunes 7 de noviembre— el informe final contra el presidente Pedro Castillo por el presunto delito de traición a la patria.

Asimismo, comentó luego de que realice su presentación ante la Subcomisión de Acusaciones Permanentes (SAC), “inmediatamente” se realizará la votación sobre dicho informe que busca la inhabilitación del mandatario por cinco años a raíz de sus declaraciones sobre una eventual salida al mar para Bolivia.

Inmediatamente se realiza la votación. De ser positiva, continúa que esto sea ratificado por la Comisión Permanente. Luego tiene que armar un grupo de trabajo y deberá sustentar nuevamente en el Pleno y tendría que pasar por otra votación en el Pleno, dada que es una infracción constitucional. Los votos que se requieren serían 66, fuera de los votos de la Comisión Permanente”, explicó a RPP Noticias.

En esa línea, Bazán espera que la decisión de los miembros del grupo de trabajo parlamentario sea “pensando en el país y no pensando en los intereses personales”.

En otro momento, el congresista señaló que “tiene claro” que lo expresado por el jefe de Estado, Pedro Castillo, “menoscaban a la soberanía e integridad del territorio peruano”.

“Si el presidente personifica la nación y en cadena internacional habla sobre enajenación de territorio o someter a un tema de referéndum. Obviamente, demuestra que no está pensando en el país. Por ejemplo, en un futuro conflicto limítrofe, dado que no hay tratados que hablan sobre los territorios peruanos y bolivianos, esto podría ser tomado en cuenta y perjudicaría al país. Yo sí estoy convencido de lo que estoy sustentando es concreto y consecuente”, puntualizó.