Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Política

IPAE acordó invitar a Pedro Castillo al CADE

Falso. Expresidente de Confiep Arturo Woodman aclara versión de que empresarios no invitaron al presidente.

Reunión. Evento en Ica sería clausurado por el presidente. Foto: difusión
Reunión. Evento en Ica sería clausurado por el presidente. Foto: difusión

El directorio del IPAE del 23 de julio aprobó por mayoría invitar al presidente Pedro Castillo a la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) que se realizará los días 8, 9 y 10 de noviembre en Paracas (Ica) y cuyas invitaciones se repartirán el 19 de septiembre, aseguró el expresidente de Confiep Arturo Woodman, quien de esta forma desmintió las versiones que indicaban que no se invitaría al jefe del Estado.

Pese a que en el sector empresarial hay descontento con el Gobierno, como la mayoría de la población, según las últimas encuestas, eso no implica que se vaya a desnaturalizar el sentido del evento que tiene como propósito tratar temas y propuestas relacionadas con el desarrollo, empresariado, políticas económicas y crecimiento con los líderes de compañías, políticos y académicos.

En ese sentido, en los próximos días, el IPAE emitirá un pronunciamiento aclarando esa versión y confirmando la invitación no solo al presidente Castillo, sino también a ministros y representantes de organismos del Estado, como el BCR, SBS, Sunat, Indecopi, entre otros, informaron miembros del comité organizador del CADE.

En la presentación que realizó el IPAE Asociación Empresarial, el jueves 25 de agosto, se vio una lista preliminar, pero este año se mantendrá la costumbre que el evento sea clausurado por el primer mandatario.

En esta edición, que vuelve a la presencialidad, el evento empresarial, político y académico se enfocará en tres pilares indispensables: inversión privada para el progreso, un Estado que funcione, instituciones sólidas y democracia.

Kurt pidió diálogo

La versión de que el presidente Castillo no sería invitado al CADE tomó fuerza con la declaración del ministro de Economía, Kurt Burneo, quien señaló que, pese a las discrepancias entre el sector empresarial y las políticas del Poder Ejecutivo, no debe faltar el diálogo.

“Habría que preguntarles a los organizadores del CADE por qué no lo invitaron al presidente. Cuáles son las razones que lo fundamentan. Usualmente, en la sesión final habla el presidente, pero, como digo, si es real la no invitación, habría que preguntarles por qué han hecho eso. La gente se entiende hablando”, declaró.

El dato

Acción. La 60 edición del CADE Ejecutivos del 2022, que se llevará a cabo en Paracas, en la región Ica, tendrá por lema “El Perú en emergencia, los peruanos en acción” y busca promover el sentido de la urgencia, la unión y acción que se requiere para avanzar como país.