Política

Pedro Castillo: Comisión de Fiscalización aprobó informe que recomienda acusación constitucional

El grupo de trabajo presidido por Héctor Ventura viene debatiendo el informe que identifica presuntos hechos de infracción constitucional por parte del mandatario.

Castillo será interrogado por la Comisión de Fiscalización del Congreso este lunes 27 en medio de un paro de transportes. Foto: composición de Jazmín Ceras/ La República
Castillo será interrogado por la Comisión de Fiscalización del Congreso este lunes 27 en medio de un paro de transportes. Foto: composición de Jazmín Ceras/ La República

La Comisión de Fiscalización debate el informe final que elaboraron sobre la investigación que siguen contra el presidente Pedro Castillo y que recomienda formular una acusación constitucional contra el jefe de Estado por los casos Puente Tarata III, injerencia en los ascensos de las Fuerzas Armadas y Sarratea.

EN VIVO: Comisión de Fiscalización debate informe final para acusación constitucional contra Pedro Castillo

18:58
30/6/2022

Comisión de Fiscalización aprobó informe final

El informe final de la Comisión de Fiscalización fue aprobado por mayoría con 9 a favor, 3 en contra y 1 abstención.

Esto a pesar de las pedidos de Pasión Dávila quien señaló que procederá a tomar “acciones legales”, ya que no se tomó en cuenta su pedido de cuestión previa.

Otro de los parlamentarios también señaló también no saber qué están votando y cuestionó el por qué “tanto apresuramiento.

18:01
30/6/2022

Se retoma sesión de la Comisión de Fiscalización con votación del informe final

La comisión de Fiscalización retoma su sesión tras un breve suspensión y realiza la votación para el informe que recomienda acusar constitucionalmente a Pedro Castillo.

17:50
30/6/2022

Suspenden la sesión de la Comisión de Fiscalización: ¿Señor presidente, qué estamos votando?

Ante el desorden que se vive durante en la reunión de la Comisión de Fiscalización, el congresista Hector Ventura suspendió la sesión al no concensuar si se debatirá la moción presentada por el congresita Pasión Dávila o la Edgar Reymundo.

17:36
30/6/2022

Desorden durante la sesión de la Comisión de Fiscalización

En la sesión de la Comisión de Fiscalización, se generó un desorden ya que el congresista Pasión Dávila pedía ir a un cuarto intermedio para poder coordinar la agenda.

Sin embargo, a solicitud del presidente de la comisión, Héctor Ventura, se empezó a votar la cuestión previa de Edgar Reymundo para que se vea por separado la recomendación de denuncias constitucionales.

17:23
30/6/2022

Edgar Reymundo plantea cuestión previa para votar por separado recomendación de denuncias constitucionales

El parlamentario de Cambio Democrático planteó una cuestión previa para que se vote por separado las recomendaciones de denuncias constitucionales contra el presidente Pedro Castillo.

17:17
30/6/2022

Miembros de la Comisión piden retirar de informe a congresistas que no fueron citados

Congresistas coincidieron en que se retire del informe final de la Comisión de Fiscalización a los parlamentarios que no fueron citados para brindar sus descargos por hechos vinculados a la investigación cntra el presidente Pedro Castillo.

17:13
30/6/2022

Comisión de Fiscalización pondrá al voto informe final con las correcciones solicitadas

Tras concluir el proceso de debate, la Comisión de Fiscalización votará en breve el informe final de las investigaciones realizadas contra el presidente Pedro Castillo, incluyendo las correcciones solicitadas por los parlamentarios.

17:04
30/6/2022

Congresista Lucinda Vásquez pide que se le excluya de las conclusiones del informee

La legisladora del Bloque Magisterial solicitó que se le excluya de las conclusiones del referido informe ya que aduce que nunca fue llamada a la comisión de Fiscalización.

Asimismo, sostuvo que "todos los peruanos tiene derecho a defensa" e hizo extensivo su pedido ante el presidente del grupo de trabajo, Héctor Ventura.

17:01
30/6/2022

Congresista Silvia Montenza plantea cuestión previa

La parlamentaria acciopopulista planteó una cuestión previa que recomienda a la Fiscalía investigar a "Los Niños".

16:55
30/6/2022

Comisión de Fiscalización sesiona para aprobar informe final contra Pedro Castillo

La comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, viene sesionando para debatir el informe final que recomienda acusar constitucionalmente al presidente Pedro Castillo por presuntos actos de corrupción.

En este momento los parlamentarios integrantes de este grupo de trabajo vienen exponiendo su posición al respecto de este documento, previo a la votación que se realizará para ser deribada al Pleno.

Fotos: Antonio Melgarejo / La Repúbloca

Pedro Castillo: casos por los que fue investigado por la Comisión de Fiscalización

El grupo de trabajo presidido por Héctor Ventura señala que en relación del caso Puente Tarata III, el mandatario debe ser acusado por haber cometido los delitos de organización criminal, colusión y negociación incompatible. En estas imputaciones incluyen también al exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva, para que sea acusado por los mismos delitos que el jefe de Estado.

TE RECOMENDAMOS

ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+

El grupo de trabajo parlamentario argumenta que la Fiscalía de la Nación debería recibir el documento elaborado por la Comisión de Fiscalización y emitir un pronunciamiento sobre Castillo Terrones. En esa línea, aclaran que el Ministerio Público deberá continuar con su propio proceso de investigación y “delimite responsabilidades penales”.

Informe final Comisión de Fiscalización

Informe final Comisión de Fiscalización

Sobre el otro caso que fue investigado, de la injerencia en ascensos de las Fuerzas Armadas, la Comisión de Fiscalización propone que el presidente sea denunciado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y negociación incompatible.

Del mismo modo recomiendan incluir a Walter Ayala, exministro de Defensa, por haber tenido participación en el hecho. Asimismo, sostienen que la Fiscalía debería revisar el informe a fin de que promueva una investigación preliminar contra Castillo Terrones, Bruno Pacheco, Walter Ayala, Karelim López y Zamir Villaverde.

Lo más visto
Lo último
Congresista Carlos Anderson falleció a los 65 años

Congresista Carlos Anderson falleció a los 65 años

LEER MÁS
Universidades Públicas rechazan designación de nuevo superintendente de la Sunedu y no lo renococerán

Universidades Públicas rechazan designación de nuevo superintendente de la Sunedu y no lo renococerán

LEER MÁS
Eleecciones 2026: Fuerza Popular es el partido con más congresistas que pretenden reelegirse

Eleecciones 2026: Fuerza Popular es el partido con más congresistas que pretenden reelegirse

LEER MÁS
Betssy Chávez: PNP triplicó vigilancia en Embajada de México para impedir eventual fuga en Navidad

Betssy Chávez: PNP triplicó vigilancia en Embajada de México para impedir eventual fuga en Navidad

LEER MÁS
JEE declara inadmisible lista de candidatos de Renovación Popular a la Cámara de Diputados y Parlamento Andino

JEE declara inadmisible lista de candidatos de Renovación Popular a la Cámara de Diputados y Parlamento Andino

LEER MÁS
Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Gemelas siamesas unidas por la columna fueron separadas exitosamente tras complicada cirugía: "Milagro de Navidad"

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico