Política

Benji Espinoza no descarta que Pedro Castillo guarde silencio ante la Comisión de Fiscalización

Este lunes 27 de junio, el presidente Pedro Castillo será interrogado por los integrantes de la Comisión de Fiscalización sobre el caso Sarratea y sus vínculos con Bruno Pacheco, Juan Silva y Zamir Villaverde.

Pedro Castillo. Foto: Presidencia
Pedro Castillo. Foto: Presidencia

El abogado del presidente Pedro Castillo, Benji Espinoza, aclaró que existe la posibilidad de que el jefe de Estado guarde silencio, este lunes 27 de junio, ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.

“Tenemos a una comisión que quiere tener otra versión en paralelo. La primera pregunta es si podría ejercer su derecho a guardar silencio toda vez sobre lo que ya está siendo investigado por la Fiscalía. Por supuesto que podría. (...). Sí, es una posibilidad, y existen diversas posibilidades y escenarios, todos dentro del marco de lo legal y constitucionalmente correcto”, dijo el letrado para RPP Noticias.

“La otra pregunta que surge a partir de esa premisa es si la Comisión de Fiscalización lo va a tomar como obstrucción o si en realidad es el ejercicio de un derecho regular, teniendo en cuenta lo que está provocando esta comisión, porque no debería investigar al presidente de este caso que lo tiene la Fiscalía. Además, estamos en plena disputa judicial (de) si es que se puede investigar al presidente”, agregó.

En ese sentido, Espinoza prosiguió cuestionando el trabajo del grupo parlamentario e hizo hincapié en que no puede realizar investigaciones cuando la Fiscalía ya está llevando a cabo pesquisas.

“La Comisión de Fiscalización quiere hacer una investigación paralela al Ministerio Público. He revisado la información que se cursó en Palacio y señala que estos hechos por los cuales la comisión del Congreso tiene al presidente como investigado son los mismos hechos que conoce la Fiscalía. ¿Cómo puede la comisión del Congreso avocarse a una causa que está en trámite sin violar la Constitución? Esta es muy clara en el artículo 139.2, que señala que ninguna autoridad puede avocarse a causas que están en trámite y que es exclusiva competencia de la Fiscalía y no del Congreso”, detalló.

Asimismo, criticó al congresista y líder de este grupo de trabajo, Héctor Ventura, debido a que escuchará las declaraciones del mandatario Castillo cuando está “en la última recta de la investigación”.

“Tenemos reparos con la comisión, especialmente con las declaraciones del señor Ventura, quien ha dicho que mañana toma la declaración del presidente y el miércoles presenta el informe final. Lo incorpora como investigado en la última recta de la investigación. Esto es tanto como acusar a alguien para luego sentenciarlo dos días después. La pregunta es si en realidad hay objetividad, si en realidad quieren escucharlo o quieren tomar la declaración como mero formalismo para imputarle el caso. Lo que se ha establecido es que la comisión va a Palacio. Lo que está por determinarse (es) el carácter de esa sesión. Aquí hay que ser claros, tampoco es que la Comisión de Fiscalización puede definir todos los aspectos cuando se trata el testimonio de un alto dignatario”, sostuvo para el medio.

Al ser consultado sobre si hay algún inconveniente de que la sesión sea pública, Benji Espinoza indicó que no existe la necesidad de realizar ello.

“No hay necesidad de hacer público los actos de una comisión que finalmente ha tenido al presidente en testigo cuando en realidad querían tenerlo como investigado. Si desde un inicio tenían la sospecha, la voluntad o propósito de investigar al presidente lo hubieran hecho desde el principio. Es por eso que tenemos reparos. Creo que la condición o el carácter de esta sesión no puede decidir en el desarrollo de las mismas”, puntualizó.