Política

Pedro Castillo anuncia la creación de un gabinete de desarrollo agrario rural

El presidente dio el anuncio durante el lanzamiento de la segunda reforma agraria. También dijo que hará “ajustes a la franja de precios para proteger mejor la producción nacional” de los “productos subsidiarios importados”.

El presidente Pedro Castillo en el lanzamiento de la segunda reforma agraria en Cusco. Foto: Presidencia
El presidente Pedro Castillo en el lanzamiento de la segunda reforma agraria en Cusco. Foto: Presidencia

El presidente de la República, Pedro Castillo, lanzó la segunda reforma agraria en la explanada de Sacsayhuamán, en Cusco, y allí anunció que creará “un gabinete de desarrollo agrario” -que él presidirá- para impulsar las políticas de desarrollo rural. Además, el jefe de Estado dijo que en las siguientes semanas su Gobierno hará “ajustes a la franja de precios para proteger mejor la producción nacional” de la “competencia desleal” de los productos subsidiarios importados desde el exterior.

La primera medida que quiero anunciar es la creación de un gabinete de desarrollo agrario rural para la segunda reforma agraria, el cual presidiré. Este gabinete estará conformado por los ministerios productivos de infraestructura y desarrollo social, y contará con la participación de representantes de gobiernos regionales y locales. Desde este gabinete se diseñarán y se impulsarán las políticas para el desarrollo rural y agrario de nuestro país”, expresó el jefe de Estado.

“En segundo lugar, quiero anunciar una serie de medidas de apoyo directo e inmediato para nuestros agricultores (...) A pesar de nuestra diversidad y capacidad productiva, todos estos años de abandono nos han convertido en un país muy dependiente de la importación de alimentos e insumos agropecuarios, algo que ya no puede seguir así. En las próximas semanas, haremos ajustes a la franja de precios para proteger mejor la producción nacional de la competencia desleal de productos subsidiarios importados del extranjero”, agregó.

Asimismo, el mandatario señaló que empezarán “un programa de apoyo directo para la compra de fertilizantes de los pequeños agricultores debido al incremento de sus precios” y que han iniciado “los estudios para instalar una planta de producción de fertilizantes en base a los fosfatos de Bayóvar” que hay en Piura.

“En mi gobierno tendremos una planta de fertilizantes en base a fosfatos en favor de todos nuestros productores e, incluso, pasaremos a ser exportadores de fertilizantes fosfaltados en la región”, aseguró.

Acceso más justo a mercados

De igual forma, el presidente Pedro Castillo indicó que la segunda línea de acción de la segunda reforma agraria es buscar que los agricultores tengan un acceso más justo a los mercados, con mejores precios e ingresos.

“Estamos impulsando un programa ambicioso de compras públicas de alimentos a la agricultura familiar con el Midis y Minagri, y para los próximos 12 meses estaremos comprando, por lo menos, unos 300 billones de soles de los programas sociales y alimentarios”, precisó.

Pedro Castillo en Cusco. Foto: Presidencia

Pedro Castillo en Cusco. Foto: Presidencia

“Igualmente, invertiremos recursos públicos para la construcción de mercados de productos en todas las provincias del país, articulándolos a una red de mercados modernos y con adecuados servicios en favor de los consumidores, así como de nuestros productores”, añadió.