Política

Los Waykis: testigos identifican al grupo de confianza de la presidenta Dina Boluarte y su hermano Nicanor

Audiencia de prisión preventiva. La defensa considera que los hechos narrados por la fiscalía no generan beneficio económico alguno y no serían delito de tráfico de influencias, cohecho ni crimen organizado

Nicanor Boluarte y su abogado Luis Vivanco llegan a la sede judicial
Nicanor Boluarte y su abogado Luis Vivanco llegan a la sede judicial

Durante la audiencia de prisión preventiva, el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción (Eficcop) presentó al Poder Judicial los testimonios de un colaborador eficaz y diversos testigos para establecer la existencia de una organización criminal encabezada por Nicanor Boluarte, el hermano de la presidente de la República Dina Boluarte.

Con esas declaraciones la fiscalía pretende establecer la existencia de graves y fundados indicios de la existencia de una organización criminal, que comete delitos en la administración pública. tráfico de influencias y cohecho (soborno).

La fiscalía busca que el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho dicte  prisión preventiva contra Nicanor Boluarte, Jorge Ortiz Marreros, Zenovia Griselda Herrera Vásquez, los hermanos Jorge y Noriel Chingay Salazar y el abogado Mateo Castañeda Segovia.

En busca del partido político propio

Nicanor Boluarte buscaba crear el partido político Ciudadanos por el Perú

Nicanor Boluarte buscaba crear el partido político Ciudadanos por el Perú

De acuerdo con la fiscal Melisa Angulo Mantilla estos testimonios permiten establecer que la organización buscaba beneficios en la función pública, a través del nombramiento de prefectos, subprefectos y otros importantes cargos en el aparato estatal, con el objetivo de financiar la formación del partido político “Ciudadanos por el Perú”.

Uno de estos testigos, Teodoro Berru Zurita ha identificado, indicó la fiscal, a los integrantes del grupo de confianza de los hermanos Dina y Nicanor Boluarte, que formarían las cúpula de la organización.

El grupo de confianza estaría integrado por la presidenta Dina Boluarte, su hermano Nicanor Boluarte, Jorge Ortiz Marreros, ex director general de la Dirección General de Gobierno Interior, Edwin Ugarte Nani, empresario, Carlos Sáenz Quinteros, ex prefecto regional de Lima y Víctor Torres Merino.

En tanto, Zenovia Herrera sería mando medio de la organización. Los testigos la señalan como intermediaria entre las  personas que querían ser nombradas prefectos y subprefectos en Cajamarca y San Martín, con  Nicanor Boluarte, para llegar a Ortiz Marreros.

Complejidad en la definición de los delitos

El juez Richard Concepción Carhuancho dirige la audiencia de prisión preventiva del caso 'Los Waykis en la sombra'

El juez Richard Concepción Carhuancho dirige la audiencia de prisión preventiva del caso 'Los Waykis en la sombra'

La fiscalía ha presentado los testimonios de Armando Villalobos Leiva, Diego Saavedra Ushiñahua, Mac Millan Sánchez Babilonia y Víctor Torres para establecer los delitos de crimen organizado, tráfico de influencias y cohecho que habría cometido la organización denominada los “Waykis en la sombra”.

Sin embargo, la sustentación de la fiscalía se ha enredado en  establecer la relación de los hechos presuntamente delictivos con la descripción jurídica de crimen organizado, tráfico de influencias y cohecho.

A pedido del juez, estos  temas se han debatido en las audiencias del miércoles y jueves último. El abogado Luis Vivanco, a cargo de la defensa de Nicanor Boluarte ha cuestionado que la fiscalía no precisa cuál es el beneficio económico aspecto principal para establecer los delitos de organización criminal y cohecho.

Además, argumenta que no se puede hablar de tráfico de influencias entre los mismos integrantes de la organización, en relación al vínculo de Zenovia Herrera con Ortiz Marreros. El referido delito tendría que ser de la organización con terceros.

Para el abogado los hechos que se atribuyen a Nicanor Boluarte no son delitos, pues él no habría tenido directa injerencia en los nombramientos ni en los pagos que se habrían realizado. Puntualizó que la defensa no niega la existencia de los hechos descritos, solo que considera que no son actos ilícitos.

Víctor Ortiz Marreros era amigo de la presidenta Dina Boluarte

Víctor Ortiz Marreros era amigo de la presidenta Dina Boluarte

Los cuestionamientos a la acusación de crimen organizado en base a la nueva Ley 32,108 se han discutido en sesiones anteriores de la audiencia de prisión preventiva que comenzó el 21 de agosto pasado.

Al responder la posición de la defensa, la fiscalía afirmó que la ley penal considera que el beneficio económico del cohecho no siempre tiene que ser monetario, sino de diversas índole. En este caso, el beneficio de Ortiz Marreros sería su permanencia como Director de Gobierno Interior.

El juez no pareció quedar convencido. Las audiencias continuarán por lo menos unas dos semanas más, pues aun falta discutir los cargos que se atribuyen a los otros investigados para quienes también se pide prisión preventiva.

Recargadas labores del juez de investigación preparatoria

El juez Richard Concepción advirtió que tiene una apretada agenda de diligencias

El juez Richard Concepción advirtió que tiene una apretada agenda de diligencias

El juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho ha anunciado audiencias para el viernes 6, sábado 7, domingo 8 y lunes 9 de septiembre, a fin de avanzar con la presentación de los cargos por parte de la fiscalía y los descargos de los abogados defensores, que le permitan tomar una decisión.

Concepción Carhuancho ha explicado que en paralelo debe atender otros casos, por lo que no puede todo el tiempo al proceso a Los Waykis en la sombra. Las audiencias se desarrollan por horas, en las mañana o en las tardes.