Política

Patricia Benavides presenta denuncia constitucional contra María Cordero por recorte de sueldos

La congresista no agrupada María del Pilar Cordero Jon Tay fue acusada de recortar el sueldo a sus trabajadores. Será investigada por los delitos cohecho pasivo impropio y concusión en agravio del Estado.

En abril último, Fiscalía de la Nación inició una investigación contra la congresista María Cordero . Foto: difusión
En abril último, Fiscalía de la Nación inició una investigación contra la congresista María Cordero . Foto: difusión

Este jueves, 9 de noviembre, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional contra la congresista no agrupada María Cordero Jon Tay, quien es acusada de realizar presuntos cobros irregulares a sus trabajadores de su despacho. El Ministerio Público precisó que la parlamentaria será investigada por los delitos cohecho pasivo impropio y concusión en agravio del Estado.

"Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó denuncia constitucional contra María del Pilar Cordero Jon Tay, en su condición de congresista de la República, como presunta autora de los delitos de cohecho pasivo impropio y concusión en agravio del Estado. La denuncia constitucional se refiere a los presuntos cobros a un trabajador de una comisión parlamentaria que la aludida congresista presidía", escribió la entidad.

Como se recuerda, el último 3 de octubre, la legisladora debía asistir a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) con la finalidad de que se aborde la pesquisa que fue presentada por Martha Moyano, de Fuerza Popular; sin embargo, no lo hizo. Sobre Cordero Jon Tay recae una acusación por aparentemente quedarse con S/80.000 del sueldo de uno de los trabajadores. Se trata de Rafael Cabrejos Vela, quien afirmó que la exparlamentaria de Fuerza Popular le recortó hasta el 75% de su remuneración.

En ese contexto, el audio que involucra a María Cordero fue emitido en 'Punto final' en abril de este año. En la grabación se escucharía que la congresista exige su ayudante que vayan al cajero para retirar el monto económico. “Ya, ¿cómo hacemos con tu tema? Ya me imagino que fuiste a pagar y todo, ¿no? Vamos al cajero entonces, no sé. No, no es que no tengas. Es que yo necesito. Eso es el tema. Las operaciones no esperan y son personas que me han ayudado en campaña, o sea, yo ya quedé. No puedes estar mañana, mañana, así no son las cosas", fueron algunas frases que habría emitido la legisladora no agrupada.

Iniciaron investigación fiscal contra congresista en abril

Luego de que se hiciera público la acusación contra María Cordero, el 14 de abril, el Ministerio Público inició una pesquisa preliminar en su contra. La investigación también incluyó a Braden Alexander Paredes Calla, técnico de archivos del Congreso, como presunto cómplice del mencionado delito.

“Fiscalía de la Nación abrió investigación preliminar contra la congresista María del Pilar Cordero Jon-Tay, como presunta autora del delito de concusión, por los supuestos cobros irregulares que habría realizado a los trabajadores de su despacho”, se lee en la publicación de la institución.