Caso La Centralita: Poder Judicial empieza etapa de alegatos finales
Decisivo. En este juicio, que se inició en 2021, están implicados el exgobernador de Áncash César Álvarez Aguilar, entre otros.
En la recta final. El caso La Centralita ha empezado la última etapa de enjuiciamiento el 18 de agosto pasado.
Según los documentos fiscales que determinaron la continuación del proceso penal, son más de 50 personas las que estarían implicadas en la supuesta red criminal que habría operado desde un inmueble ubicado en La Caleta de Chimbote, en Áncash, entre los años 2007 y 2014.
Dicha acusación sindica al exgobernador de Áncash César Álvarez Aguilar como líder de una presunta organización criminal que habría estado conformada por funcionarios y servidores públicos del GORE de Áncash y sus unidades ejecutoras, la Sub Región Pacífico y Proyecto Especial Chinecas.
Los delitos que se le imputan son asociación ilícita para delinquir, peculado, colusión, lavado de activos y violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones. Por dichos delitos, la Fiscalía ha solicitado 30 años de cárcel.
Coautoría compleja
Los delitos atribuidos por el Ministerio Público a César Álvarez habrían sucedido en coautoría con otros implicados. Entre quienes destacan están el excongresista Heriberto Benitez, por quien la Fiscalía ha solicitado también 30 años de prisión .
Asimismo, están su esposa, Milagros Asián Barahona, a quien se le acusa del presunto delito de asociación ilícita para delinquir, ya que habría integrado la organización criminal liderada por el expresidente regional.
Por otro lado, el empresario Martín Belaunde Lossio también ha sido señalado como coautor del mismo delito debido a que habría utilizado como fachada a su empresa Ilios Producciones SAC para presuntamente llevar a cabo las operaciones de La Centralita, entre las cuales destaca el producir, distribuir, coordinar y propalar información que habría sido favorable al supuesto líder de la presunta organización criminal.
La próxima audiencia del caso se realizará el jueves 31 de agosto a las 8:30 a.m., de forma virtual, a cargo de la jueza Nayko Coronado.
Redes de corrupción
El Ministerio Público señaló que la supuesta red de corrupción es una presunta organización criminal que habría estado liderada por César Álvarez.
Según el Ministerio Público, César Álvarez sería el presunto líder de la supuesta red de corrupción. Foto: Virgilio Grajeda/La República