Fiscalía pide prolongar prisión preventiva contra Betssy Chávez por fallido golpe de Estado
Política

Poder Judicial extiende plazo de investigación de Susana Villarán por 36 meses

La Fiscalía argumentó que faltan realizarse 3 diligencias contra la exalcaldesa de Lima y aprobó la medida que afecta a otras 34 personas, entre naturales y jurídicas.

Fiscalía pedía ampliación del arresto domiciliario de Susana Villarán por doce meses más. Foto: John Reyes Mejia/GLR
Fiscalía pedía ampliación del arresto domiciliario de Susana Villarán por doce meses más. Foto: John Reyes Mejia/GLR

El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró fundado el pedido del Ministerio Público para ampliar por 36 meses el plazo para investigar a Susana Villarán. A la exalcaldesa de Lima, se le sigue por los presuntos delitos de colusión y colusión agravada por la concesión de peajes y del proyecto de la línea amarilla.

Mediante su cuenta oficial de Twitter la entidad estatal comunicó que han aceptado la solicitud del Ministerio Público, presentada semanas atrás, para extender el período de la investigación preparatoria en cuestión. Esta medida también afecta a otras 34 personas, tanto individuos como entidades legales que están involucradas en el mismo caso.

"Los hechos investigados son: la adenda Nº 1 al contrato de concesión del Proyecto Línea Amarilla, reajuste de la tarifa de los peajes de las vías administradas por la empresa LAMSAC (empresa Línea Amarilla S.A.C) y actas de trato directo entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y la empresa LAMSAC de 2014", se lee en la publicación de la mencionada red social.

Susan Villarán y las presuntas irregularidades con OAS y Lamsac

De acuerdo con la hipótesis fiscal, Susana Villarán habría concertado de manera irregular con las empresas OAS y Lamsac para favorecerlos —desde la Municipalidad de Lima— con la suscripción de una adenda en el contrato de concesión del proyecto vial Línea Amarilla en el 2012.

Al reajustar de manera irregular las tarifas del peaje administrado por Lamsac, la exalcaldesa habría recibido a cambio una retribución económica para financiar su campaña de reelección al sillón municipal en el año 2014.