Política

Fiscalía incluye a Vicente Romero en investigación por muerte de Víctor Santisteban

En la misma disposición, el Ministerio Público amplió imputaciones contra la presidenta Dina Boluarte y el primer ministro, Alberto Otárola, por los asesinatos de Remo Candia y Rosalino Flores.

Vicente Romero dio detalles sobre puntos donde esperan manifestaciones. Foto: composición de Álvaro Lozano/La República
Vicente Romero dio detalles sobre puntos donde esperan manifestaciones. Foto: composición de Álvaro Lozano/La República

El abogado Carlos Rivera Paz informó este lunes 24 de julio, por su cuenta oficial, que la Fiscalía de la Nación había iniciado las investigaciones en contra del actual ministro del Interior, Vicente Romero. Ello lo hizo en el marco del desarrollo de las pesquisas por la muerte de Víctor Santisteban Yacsavilca. Junto a esta disposición, también se precisa la ampliación de las imputaciones que pesan en contra de la presidenta, Dina Boluarte, y el titular de la PCM, Alberto Otárola, por las muertes de los 49 peruanos en las protestas en contra del Gobierno que transcurrieron entre diciembre del 2022 y febrero de este año.

Hasta antes de la promulgación de este documento, el titular del Interior no se encontraba comprendido en las investigaciones por homicidio calificado y genocidio que pesan sobre la presidenta y el titular de la PCM. No obstante, el Ministerio Público valoró los últimos hechos suscitados en las protestas y decidió comenzar las pesquisas en contra de Romero Fernández.

Los últimos muertos en la gestión de Boluarte

El abogado señaló que tanto la ampliación de imputación contra la mandataria y Alberto Otárola como el inicio de investigaciones contra Vicente Romero se dan por medio de una disposición de fecha 21 de julio en la que se precisaba la existencia de una serie de hechos vinculados entre sí, pues todos estos se dieron en los últimos días del estallido social de rechazo inicial al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

Según esta disposición, la Fiscalía analiza que hay varios hechos: el de Cusco, con los asesinatos de Remo Candia y de Rosalino Flores; las lesiones ocurridas contra seis personas en Ucayali; y el homicidio de Víctor Santisteban Yacsavilca, en la ciudad de Lima. Todos ellos no estaban considerados en la carpeta fiscal contra la presidenta y su primer ministro. Por ello, se resuelve su ampliación "tomando en cuenta que se trata de hechos de la misma naturaleza y producidos en el mismo contexto de la protesta social que dio origen de la carpeta de investigación".

El caso de Víctor Santisteban avanza

Debido a que se inició una investigación aparte por el homicidio de Víctor Santisteban Yacsavilca y por tratarse de Lima, la Fiscalía resolvió en esta misma disposición que no solo se debe ampliar la imputación de los hechos, sino que se debe incluir a una persona más como investigada.

Así lo confirmó también Rivera Paz en conversación exclusiva con La República. "Cuando ocurre lo de Santisteban Yacsavilca en Lima, Romero Fernández ya era ministro del Interior". Según esta disposición, "Romero tenía la capacidad y obligación de dictar lineamientos y directivas para la ejecución de los respectivos planes operativos pendientes al control de los desmanes y hechos violentos acaecidos como consecuencia de la crisis política, pero que esto no se ha cumplido".

A esta aseveración, Rivera la consideró como una figura de "omisión en cuanto a la posible definición del nivel de responsabilidad penal", en la que también habría incurrido Dina Boluarte.