Política

Mauricio Fernandini: estas son las 4 razones de la Fiscalía para involucrarlo en el caso de Sada Goray

El Poder Judicial debatirá este martes, en audiencia, el pedido del Ministerio Público de 36 meses de prisión preventiva para el periodista Mauricio Fernandini.

Mauricio Fernandini asistirá a una audiencia en el Ministerio Público Foto: composición La República/captura Justicia TV/Andina
Mauricio Fernandini asistirá a una audiencia en el Ministerio Público Foto: composición La República/captura Justicia TV/Andina

La audiencia sobre los 36 meses de prisión preventiva que pide la Fiscalía para el periodista Mauricio Fernandini y la empresaria Sada Goray se realizará este martes 18 de julio a las 4.00 p. m. Durante la sesión, el Ministerio Público sustentará su solicitud, por lo que en esta nota de La República te detallamos cuáles son las razones por las que se involucra al comunicador en el caso de Goray Chong.

Mauricio Fernandini: ¿de qué lo acusa la Fiscalía?

El Ministerio Público le imputa a Jorge Mauricio Fernandini Arbulú ser autor del delito de lavado de activos, conducta prescrita en los artículos 1 y 2 del decreto legislativo n° 1106. Para dicha acusación se basa en cuatro hechos fundamentales que determinarían la responsabilidad del comunicador en los actos de corrupción dentro del Fondo Mivivienda.

Causal 1: actos de conversión

Las investigaciones de la Fiscalía detallan que Mauricio Fernandini realizó actos de conversión tras integrar al sistema financiero S/150.000 en una de sus cuentas bancarias el 20 de diciembre de 2021 a las 4.18 p. m. Pero ese no fue el único movimiento bancario que realizó el periodista aquel día.

"El mismo día 20 de diciembre de 2021, a las 16.49 horas, el investigado retiró de dicha cuenta bancaria la suma de S/170.000, el dinero que tendría el origen ilícito del cual tuvo conocimiento al estar vinculado a los actos de colusión agravada imputados en el presente caso, en el cual tuvo participación en calidad de cómplice primario y cuya finalidad estaba destinada a evitar la identificación de su origen ilícito, su incautación o decomiso, toda vez que el investigado declaró ante la entidad financiera ser el ejecutante, ordenante y beneficiario de ambas operaciones y en ambas 'declaraciones juradas de origen de fondos' declaró que los fondos provenían de sus ahorros", declara el documento fiscal al que pudo acceder La República.

Causal 2: actos de ocultamiento I

Los primeros actos de ocultamientos que identificó el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder se remonta al 13 de enero de 2022, cuando Fernandini adquirió un estacionamiento en la avenida Felipe Pardo y Aliaga n° 294, en San Isidro. Además, el periodista efectuó la compra de un departamento en la misma dirección.

Por el primer espacio, pagó 11.000 dólares, mientras que por el segundo desembolsó 149.000 dólares; este último con un cheque emitido el 20 de diciembre de 2021 a favor de María del Carmen Pacheco Queirolo de Valdéz. La beneficiaria lo recibió el 14 de enero de 2022.

"Bienes (estacionamiento y departamento) que tendrían origen ilícito del cual tuvo conocimiento al estar vinculados a los actos de colusión agravada, imputados en el presente caso en el cual tuvo participación en calidad de cómplice primario, cuya finalidad estaba destinada a evitar la identificación de su origen ilícito, su incautación, o decomiso, toda vez que el investigado declaró en la minuta presentada a la notaria que los fondos provienen de recursos propios", precisa la Fiscalía.

Causal 3: actos de ocultamiento II

El 14 de enero de 2022, Mauricio Fernandini compró un vehículo con placa de rodaje BVX-012. Se trata de una camioneta marca Volkswagen, modelo Tiwan All Space, valorizada en 23.500 dólares.

"Pagado al contado (el vehículo), mediante acta de transferencia en la notaría José Alfredo Paino Scarpati, el mismo que fue inscrito en la partida registral n° 54544860, bien que tendría origen ilícito del cual tuvo conocimiento al estar vinculado a los actos de colusión agravada imputados en el presente caso en el cual tuvo participación en calidad de cómplice primario, cuya finalidad estaba destinada a evitar la identificación en su origen ilícito, su incautación o decomiso", añade el documento fiscal.

PUEDES VER:

Causal 4: actos de ocultamiento III

Finalmente, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder encontró que el 5 de abril de 2023 el periodista adquirió otro vehículo, con placa BMW-120 y cuyo precio es de 17.000 dólares.

"Pagado al contado (el vehículo), inscrito en la Sunarp el 25 de abril de 2023 en la partida registral n° 54169574, bien que tendría origen ilícito del cual tuvo conocimiento al estar vinculado a los actos de colusión agravada imputados en el presente caso en el cual tuvo participación en calidad de cómplice primario, cuya finalidad estaba destinada a evitar la identificación de su origen ilícito, su incautación o decomiso", explica el Ministerio Público.