Biberto Castillo: PJ confirma 30 meses de prisión preventiva contra implicado en caso Gabinete en la sombra
El exasesor presidencial viene siendo investigado por el presunto delito de organización criminal y tráfico de influencias en agravio del Estado peruano en el caso Gabinete en la sombra.
El Poder Judicial confirmó la orden de 30 meses de prisión preventiva contra Biberto Castillo León, quien es uno de los investigados en el caso Gabinete en la sombra, el cual involucra a personas relacionadas con el entorno del vacado expresidente Pedro Castillo. Él es acusado del presunto delito de organización criminal y tráfico de influencias en agravio del Estado.
De esta manera, la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó la resolución que dictó el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, el pasado 14 de marzo, contra el ex asesor presidencial. Esta última instancia declaró infundada la solicitud de cesación de prisión preventiva que presentó la defensa de Biberto Castillo.
PUEDES VER: Luis Vera Llerena: “Me presionaron para no buscar a prófugos vinculados a Pedro Castillo”
La mencionada sala evaluó los argumentos de la apelación que presentó el abogado de Castillo León. Al respecto, mencionaron que "no se presentó una hipótesis explicativa que justifique cesar la prisión preventiva, debido a que existen otros elementos de convicción que sustentan la privación de libertad".
Uno de ellos está relacionado con el arraigo laboral del ex asesor presidencial Biberto Castillo. La defensa presentó que el investigado trabaja en la empresa BB Castillo & Asociados E. I. R. L.; sin embargo, la Fiscalía advirtió que esta no se encuentra "habilitada o vigente" para brindar servicios.
"Así pues, para esta Sala Superior, es de recibo el fundamento plasmado por el a quo, toda vez que no se puede considerar como habilitada o vigente una empresa la cual no figura como tal en los registros, ya que no podría brindar servicios formalmente, así también no podría emitir boletas o recibos por honorarios, según sea el caso", se lee en la resolución.
Los otros implicados en el caso Gabinete en la sombra son el exasesor del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo; el empresario Abel Cabrera; y el dueño de la casa de Sarratea, Alejandro Sánchez.