RETIRO AFP: ingresa tu solicitud HOY
Política

INPE sanciona a Pedro Castillo por publicar una carta en Twitter desde la prisión

Consejo técnico penitenciario sancionó al expresidente restringiendo las visitas de amigos y familiares durante 15 días.

Pedro Castillo dejó de comer en penal Barbadillo por miedo a morir envenenado, reveló abogada
Pedro Castillo dejó de comer en penal Barbadillo por miedo a morir envenenado, reveló abogada

El INPE emitió un comunicado este martes a raíz de la publicación de una carta difundida por Pedro Castillo en su cuenta de Twitter, en el que anunciaba que se había adoptado las sanciones correspondientes ante la falta del exmandatario. En el anuncio se precisa que Castillo Terrones permanecerá 15 días de "limitación de las comunicaciones con el exterior" y sin recibir visitas de familiares ni amigos, pero sí de su defensa legal.

Según la misiva, el proceso sancionatorio dio inicio el 26 de enero de este año, luego de que el mandatario publicó una carta desde su cuenta de Twitter estando recluido en el penal de Barbadillo, pese a que ello está prohibido. No ha sido hasta este 4 de abril, casi tres meses después, que finalmente se ha emitido una sanción respecto a dicho acto.

La decisión final del Consejo Técnico Penitenciario refiere que "esta medida implica la restricción de las visitas de familiares y amistades durante el periodo antes señalado, pero no impide el ingreso de sus abogados en ejercicio de su derecho a la defensa ni su participación en audiencias jurisdiccionales".

Esta medida de restricción de visitas por 15 días tampoco afecta a los congresistas que deseen visitarlo. Así lo precisa el comunicado al indicar que ellos "no están impedidos de ingresar al penal en el ejercicio de sus funciones".

¿Cuál es la carta por la que se sanciona a Pedro Castillo?

En la misiva publicada por redes sociales, el exmandatario se dirigió a mandatarios primeros ministros y otras autoridades extranjeras en el marco de las actividades que se venían realizando en la convención CELAC, en Argentina.

En el documento, Castillo Terrones se refiere a sí mismo como víctima de "un cautiverio arbitrario", pese a que los motivos de su encarcelamiento se debían al intento de golpe de estado fallido y cierre del Congreso que no pudo perpetrar en diciembre del 2022.

Periodista de la sección política, cinéfila y melómana.