Miss Universo: ¿a qué hora empieza la gran final del certamen?
Política

Fiscalía pidió al PJ levantar el secreto de las comunicaciones de Guillermo Bermejo y Guido Bellido

Fuentes de La República confirmaron que la solicitud ingresó al juzgado supremo que lidera Juan Carlos Checkley.

Bermejo y Bellido forman parte del Parlamento rechazado por el 91% de peruanos. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República
Bermejo y Bellido forman parte del Parlamento rechazado por el 91% de peruanos. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República

Requerimiento. La Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal solicitó al Poder Judicial el levantamiento de las comunicaciones de los parlamentarios Guillermo Bermejo (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) y Guido Bellido (Perú Bicentenario). Ambos son investigados debido a un supuesto encubrimiento en la indagación por presunto terrorismo. Los legisladores se habrían comunicado con el terrorista 'José', uno de los restantes cabecillas del narcoterrorista Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso, de acuerdo al testigo Eddy Villarroel Medina ('Sacha').

Consultados por este medio de comunicación, fuentes judiciales afirmaron el arribo de la petición al juzgado supremo que lidera Juan Carlos Checkley. Junto al nombre de los parlamentarios se registra al también investigado Jhon Kleber Benites Tangoa para poder monitorear sus llamadas telefónicas y mensajes instantáneos.

El rango comprendido en la solicitud es del 1 de agosto al 30 de noviembre de 2021. Las empresas telefónicas del país (Movistar, América Móvil, Claro, Entel y Bitel) deberán abscribirse a la decisión que tome Checkley. En total, son cinco números distribuidos para tres personas.

Checkley consideró "útil" levantar el secreto comunicacional "para el esclarecimiento de los hechos que son objeto de la investigación preliminar". Formalmente, a Bermejo y Bellido se les estudia por la supuesta comisión del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de obstrucción a investigación por delito de terrorismo, en agravio del Estado peruano".