TC publica sentencia que le da la razón al Congreso en proceso competencial contra el Poder Judicial

Tribunal Constitucional oficializa la anulación de las resoluciones judiciales sobre los casos de la elección del defensor del Pueblo, la intimidación al presidente del JNE y la intervención de la Sunedu.

Expertos aseguran que fallo del TC vulnera el equilibrio de poderes. Foto: difusión
Expertos aseguran que fallo del TC vulnera el equilibrio de poderes. Foto: difusión

El Tribunal Constitucional publicó este viernes 3 de febrero la sentencia de la demanda competencial que interpuso el Congreso de la República contra el Poder Judicial. En este caso, los magistrados fallaron, por mayoría, a favor del Parlamento y anularon las resoluciones judiciales que presuntamente vulneraban las competencias exclusivas y excluyentes del Poder Legislativo.

De esta manera, el TC oficializa la anulación de las resoluciones de tres procesos constitucionales en el PJ: la medida cautelar que suspendía el proceso de elección del defensor del Pueblo, la sentencia que exhortaba al Congreso a no intimidad al presidente del Jurado Nacional de Elecciones y la resolución que detenía la contrarreforma universitaria.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Como adelantó el TC en una nota de prensa, también se dispone notificar a la Junta Nacional de Justicia sobre "la conducta funcional de los jueces que han intervenido en los procesos constitucionales de amparo afectando competencias reservadas al Congreso de la República, a fin de que evalúe institucionalmente esos hechos conforme a sus atribuciones".

Asimismo, los magistrados exhortan al Parlamento a modificar la Constitución para incluir en el artículo 99, referente a los altos funcionarios que pueden ser denunciados constitucionalmente, a los jefes del JNE, ONPE y Reniec. Pese a que ello afectaría la independencia del sistema electoral.

Los votos

Los magistrados Francisco Morales Saravia, Luz Pacheco Zerga, Helder Domínguez Haro y César Ochoa Cardich suscribieron todas las recomendaciones de la ponencia de Gustavo Gutiérrez Ticse.

Manuel Monteagudo Valdez se opuso a que se anulen los casos del defensor del Pueblo y del presidente del JNE, y no respaldo la delación ante la JNJ ni la exhortación al Congreso de modificar el artículo 99 de la carta magna. Sí estuvo de acuerdo con detener el amparo del caso Sunedu.

Últimas noticias

[EN VIVO] Universitario vs Juan Pablo II HOY vía L1 MAX: transmisión minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura 2026

Regatas vs Alianza Lima EN VIVO: punto a punto del partido por la Liga Peruana de Vóley 2026

Sin título de ingeniería y con 13 años de aprendizaje en línea: un joven inventor construyó un ‘coche volador’ antes que Tesla

Política

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"

Caso Interoceánica: Poder Judicial definirá si Alejandro Toledo cumple su condena en su domicilio

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"

Caso Interoceánica: Poder Judicial definirá si Alejandro Toledo cumple su condena en su domicilio