Excongresista Freddy Díaz se entregó a la justicia tras ordenarse 9 meses de prisión preventiva en su contra
Corte Suprema dictó prisión preventiva contra el desaforado congresista Freddy Díaz por presunta violación sexual en agravio de una extrabajadora de su despacho.
El abogado de Freddy Díaz informó que el desaforado excongresista se puso a disposición del Poder Judicial a fin de que se ejecute la orden de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de prisión preventiva por 9 meses. Medida coercitiva se da en el marco de la investigación fiscal que se le sigue al exparlamentario por el presunto delito de violación sexual en contra de una extrabajadora de su despacho en el Legislativo.
"Hay que ser obedientes de las resoluciones judiciales, nos gusten o nos gusten. Aún todavía queda mucho camino por recorrer en esta investigación. Creemos nosotros que tenemos argumentos para dejar sentada nuestra posición de defensa", dijo Emerson Campos, defensa legal de Díaz Monago.
"(¿Implica un reconocimiento de culpa?) Hay que tener cuidado con esa línea de concepto. El hecho de que una persona obedezca la ley no significa que está asumiendo la culpa o responsabilidad. (...) No hay que confundir esta situación o intentar darle otra connotación. Lo que nosotros queremos es que se sepa que Freddy Díaz se está poniendo a derecho porque cree en la justicia de su país, del Poder Judicial. Esta línea de investigación todavía tiene para un rato más", agregó el letrado.
PUEDES VER: iPhones, buffets y viajes personales: las joyas de un Congreso que dilata el adelanto de elecciones
Freddy Díaz se pronuncia tras fallo en su contra
Tras ser notificado de la resolución que ordena prisión preventiva en su contra, Freddy Díaz afirmó que es "respetuoso de la ley" y aseguró que, desde la cárcel, demostrará su inocencia.
"Respetuoso de la ley, del debido proceso y obediencia a las órdenes judiciales he venido el día de hoy a ponerme a derecho y acatar la orden judicial siempre creyente de que en el Perú existe justicia, la misma que espero alcanzar en este proceso que vengo afrontando. Las motivaciones e intereses que tuvieron para armar una patraña pronto terminarán y aún siendo privado de mi libertad demostraré mi inocencia porque nunca cometí tal delito", apuntó.
La decisión de la Corte Suprema
El último viernes, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema publicó la resolución que declara fundada la apelación de la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal contra el fallo del juez Juan Carlos Checkley, quien rechazó en primera instancia la prisión preventiva contra Freddy Díaz y optó por imponer comparecencia con restricciones.
La sala que preside el juez supremo César San Martín sostiene que existen "elementos graves y fundados" sobre Díaz Monago y estableció que los arraigos del exparlamentario no son de calidad.
"No posee arraigo domiciliario de calidad y no se ha apreciado un comportamiento procesal leal, sino errático, impidiendo objetivamente, ser ubicado para las primeras pesquisas indagatorias, no acudiendo a la primera citación fiscal. (...) La medida de comparecencia, con restricciones, de menor intensidad, no es suficiente al fin que se persigue alcanzar, ergo la prisión preventiva es necesaria", concluyen.