Caso ascensos irregulares: Poder Judicial libera a 3 generales acusados de pagar sobornos
Manuel Rivera López y Nicasio Zapata Suclupe se reunieron con Bruno Pacheco en el 2021, mientras que Pedro Villanueva fue señalado por colaboradores eficaces. Pese a ello, PJ falló a favor de sus apelaciones.
La segunda Sala Penal de Apelaciones del Poder Judicial dispuso este miércoles revocar la orden de detención preliminar por 10 días que pesaba en contra de los generales Manuel Rivera López, Nicasio Zapata Suclupe y Pedro Villanueva Nole, todos implicados en el caso de los ascensos irregulares durante el Gobierno de Pedro Castillo. Junto a estos tres generales de la PNP, también se liberó al empresario Óscar Monge Macarlupu, presunto encargado de captar a los efectivos policiales.
Esta decisión se dio luego de que los generales presentaran una apelación tras admitirse su detención preliminar el último 27 de diciembre del 2022. Dicho recurso fue declarado fundado por el Poder Judicial, por lo que los cuatro investigados deberán dejar la sede de la Diviac en la que se encuentran detenidos.
Tras determinarse esta decisión, el fiscal miembro del Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder y encargado del caso, Luis Martínez Morales, cambió la condición de los implicados de detenidos a “investigados citados”, además de proseguir con las pesquisas preliminares ejecutadas en contra de Javier Gallardo Mendoza, ex comandante general de la PNP.
PUEDES VER: Dina Boluarte analizará con Migraciones situación de Evo Morales: “Veremos su ingreso al país”
Investigados liberados gravemente implicados por colaboradores eficaces
La tesis de la Fiscalía sostiene que los tres generales liberados habrían realizado pagos de 20.000 dólares a “las sombras de Castillo”, Jorge Tarrillo y Nilo Irigoin para ascender de rango durante la gestión de Pedro Castillo Terrones.
En el caso de Manuel Rivera López y Nicasio Zapata Suclupe, existen incluso registros de sus visitas a Palacio de Gobierno para reuniones mantenidas con el exsecretario de Palacio Bruno Pacheco, quien los incluyó en su lista de oficiales de la PNP.
Por otro lado, el Ministerio Público recabó chats de WhatsApp, documentos y archivos que relacionan a Pedro Villanueva con el empresario Óscar Monge, quienes incluso se habrían reunido en varias oportunidades para coordinar dichos delitos.