Política

Fiscalía inicia diligencias preliminares contra Pedro Castillo tras dar golpe de Estado

El Ministerio Público informó que comenzó las investigaciones contra expresidente por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.

El expresidente Pedro Castillo se encuentra en calidad de detenido por las investigaciones en su contra. Foto: PNP
El expresidente Pedro Castillo se encuentra en calidad de detenido por las investigaciones en su contra. Foto: PNP

El Ministerio Público comenzó las diligencias destinadas a investigar el papel desempeñado por el expresidente Pedro Castillo durante el intento de golpe de Estado que tuvo lugar este miércoles 7 de diciembre.

La indagación del organismo busca establecer si Castillo incurrió presuntamente en la comisión de dos delitos contra los poderes del Estado y orden constitucional al momento de ejecutar la disolución del Congreso y establecer un estado de excepción.

En particular, el exmandatario es señalado por cargos de rebelión y conspiración, ambos hechos delictivos contemplados en el Código Penal.

Cabe precisar que, a razón de estas acusaciones y luego de que fallara la intentona golpista, el ciudadano Pedro Castillo permaneció detenido en horas de la tarde en la sede de la Prefectura de Lima bajo custodia de las autoridades policiales y judiciales.

Aproximadamente a las 9.00 p. m., el ex jefe de Estado fue trasladado desde la sede de la Prefectura hasta el cuartel Los Cibeles, ubicado en el distrito del Rímac.

Desde esta locación, Castillo, custodiado por efectivos policiales, abordó un helicóptero que lo trasladó hasta la sede de la Diroes, en Ate Vitarte, lugar en el que se encuentra recluido el también expresidente Alberto Fujimori.

En tanto, al mismo tiempo, la fiscal Marita Barreto, junto con un equipo de colegas, hicieron su ingreso a Palacio de Gobierno para el inicio del trabajo de investigación. Los allanamientos también han tenido lugar en las sedes de la Presidencia del Consejo de Ministros y de los ministerios en general.

A estas labores también se sumaron integrantes del Equipo Especial contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú, bajo el mando del coronel PNP Harvey Colchado, quienes entraron a las instalaciones de la sede del Ejecutivo con documentación alusiva al caso presidencial.

Asimismo, miembros de la Diviac y del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción han ido acoplándose a las diligencias iniciadas en las locaciones principales donde Castillo ejercía sus funciones como jefe de Estado.