Kenji Fujimori: decisión final tras condena por tráfico de influencias se resolvería en 2 o 3 meses
Especialistas sostienen que la resolución en segunda instancia por el caso Mamanivideos estaría dándose a partir del próximo año. Dependería de la celeridad con que actúe la Sala Penal Permanente.
La lectura de la sentencia en contra del excongresista Kenji Fujimori por el caso de los Mamanivideos generó un especial interés, ya que los acusados de tráfico de influencias no han sido detenidos ni llevados a instancias penitenciarias. Y, posiblemente, eso no sucederá hasta el año que viene.
Para empezar, la sentencia, que fue revelada el último martes 15 por el Poder Judicial, es un resumen de la sentencia general que será presentada en su totalidad el próximo 25 de noviembre desde las 8.00 a. m.
En un caso usual, con esta sentencia se procedería a hacer cumplir la condena imputada. Sin embargo, existe una apelación en segunda instancia, la cual impide que dicho dictamen se haga efectivo, y que, a su vez, permite que Kenji Fujimori Higuchi, Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez y Alexei Toledo se mantengan libres.
PUEDES VER: Kenji Fujimori EN VIVO: Poder Judicial dicta sentencia de 4 años y 6 meses por caso Mamanivideos
La abogada penalista Romy Chang aseveró que esta disposición se da en cumplimiento de las disposiciones del nuevo Código Penal, el cual refiere que una sentencia no puede hacerse efectiva mientras exista una apelación pendiente por resolverse.
“El nuevo Código Procesal Penal contempla la posibilidad de que en el juzgado en primera instancia pueda condenarse con pena de cárcel efectiva, pero el cumplimiento de esa sanción, la ejecución de esa pena, se hará efectiva una vez que la segunda instancia confirme esa condena.”
Sobre este procedimiento, Andy Carrión, abogado experto en temas penales, indicó que dicha apelación será “asumida por la Sala Penal Permanente, que es la sala que dirige el juez César Sanmartín, la cual sería la segunda y última instancia que quedaría en este caso”.
Todo este procedimiento se estaría dando inicio recién a partir del 25 de noviembre, que se notificará a cada una de las partes, y contaría con la presencia de la Procuraduría.
Observando el fallo
Para Carrión, existe una alta posibilidad de que se formulen las apelaciones por ambas partes del caso. “De todas maneras se va a activar una segunda instancia porque, al haber absuelto por un delito, la Fiscalía debe estar disconforme, y al haber condenado por un delito, la defensa también debe estar disconforme, pues, desde un inicio, han postulado la inocencia de sus defendidos”.
Por otro lado, Chang precisó que “va a ser bastante difícil” que la resolución de la segunda instancia sea diferente a la que fue anunciada este martes. “Porque hay que reconocer que la sala que ha tenido el caso de Kenji Fujimori, es una sala de lujo, conformada por la presidenta, una persona que tiene años de experiencia, la doctora Inés Villa Bonilla”.
Tiempos para la decisión final
Para el jurista Andy Carrión, este es un proceso que podría extenderse hasta el próximo año, como unos dos o tres meses más. “En cuanto a tiempos, pues podríamos estar hablando de unos dos o tres meses más aún teniendo en cuenta que ellos ahora mismo no están cumpliendo la pena efectiva”, dijo para La República.
Esta idea es apoyada por Romy Chang, quien sostiene que “en la primera mitad del próximo año ya debería de existir una resolución firme, es decir, confirmada en segunda instancia por la Corte Suprema”.
“Algunos juristas plantean eso (una resolución en 2 o 3 meses). En realidad va a depender de la celeridad con la que se tramite el caso en el ámbito de la Corte Suprema, si ellos le dan celeridad, entonces sí se podría resolver en un plazo bastante rápido. Si es que ellos no le dan prioridad, hasta podría ser más de medio año”, acotó la abogada.