Fiscal exige al Gobierno reponer equipo que apoyaba al Eficcop
Política

Poder Judicial reitera citación a Marcelo Odebrecht

Encrucijada. Los abogados de Brasil consideran que al no declarar por romperse la cooperación judicial, el acuerdo de colaboración eficaz mantiene su plena vigencia para las partes.

Al ataque. Los abogados de Odebrecht buscan que se archiven los casos pendientes que afectan la solución de los arbitrajes de Rutas de Lima y Gasoducto. Foto: EFE
Al ataque. Los abogados de Odebrecht buscan que se archiven los casos pendientes que afectan la solución de los arbitrajes de Rutas de Lima y Gasoducto. Foto: EFE

El Equipo Especial Lava Jato esperará hasta el último momento que los directivos de Odebrecht-Novonor se presenten a declarar en el juicio al expresidente Ollanta Humala y el Partido Nacionalista Peruano.

El fiscal Germán Juárez Atoche demoró en informar al Tercer Juzgado Penal Colegiado que preside la jueza Nayko Coronado de la suspensión de la cooperación judicial. César Nakazaki, abogado de Nadine Heredia, le ganó la posición e informó a la Sala. Sin información oficial, los jueces ratificaron la programación de las audiencias. Luego, recién reaccionó el fiscal del Equipo Especial, pero la decisión no cambió.

“Nosotros vamos a esperar al lunes a las 9 de la mañana conforme a la convocatoria. Necesitamos documentación, información oficial, mientras tanto el mandato sigue vigente”, enfatizó Coronado.

“Mientras no haya comunicación oficial intraprocesal de cooperación internacional de alguno de los sujetos procesales con la actividad probatoria que corresponda, o de alguna autoridad, nosotros seguimos con normalidad sin ningún tipo de alteración –agregó la jueza–. Es más, con toda la programación dispuesta de testigos, conforme al mandato judicial determinado por este órgano colegiado, así como los trámites de cooperación que hemos enviado”.

Siendo así, el 7 de noviembre el Juzgado esperará que Marcelo Odebrecht se haga presente en la audiencia vía teleconferencia, algo poco probable. Recién entonces los jueces debatirán y decidirán si siguen esperando o reprograman.

Desde Sao Paulo

Los representantes de Odebrecht en Lima guardan silencio. A las consultas responden que todo se maneja desde las oficinas en Sao Paulo, Brasil. Marcelo Odebrecht está peleado con su padre Emilio y alejado de Novonor, pero en junio llegó a una solución amistosa por lo que es difícil que contradiga la actual política de la empresa.

Fuentes cercanas a la empresa en Sao Paulo consideran que están en condiciones de obtener nuevas ventajas del Equipo Especial Lava Jato, al tensar las relaciones para que se definan-archiven algunos temas pendientes. Ya lo hicieron el 2018. Ese año, la suspensión de la cooperación desencadenó la salida del Equipo Especial del fiscal provincial Hamilton Castro, quien buscaba la cooperación de Suiza antes de negociar.

Necesidad. Los fiscales están obligados a negociar. Foto: EFE

Necesidad. Los fiscales están obligados a negociar. Foto: EFE

Entonces, apareció Rafael Vela y con el respaldo de Pedro Chávarry restableció la cooperación sin Suiza y, desde ese momento, la empresa brasileña señaló la ruta de las investigaciones.

Los abogados observan que Odebrecht tiene una nueva filosofía y ropaje con respaldo de las autoridades brasileñas; y ven que en el Perú, como pasó antes con Hamilton Castro, Rafael Vela y compañía perdieron el respaldo político, están enfrentados a la Corte Suprema y necesitan un resultado rápido que para mostrar al público que los respalda.

Además, consideran que la ruptura de la cooperación judicial por parte de la Fiscalía brasileña no afecta el acuerdo de colaboración eficaz, pues son dos figuras legales distintas.

“Los fiscales nos necesitan para avanzar”, dicen confiados desde Sao Paulo, el motor económico de Brasil, que apoyó a Bolsonaro, pero cuyo recién electo gobernador Tarcísio de Freitas fue de los primeros en reconocer la victoria de Lula da Silva.

Una suspensión planificada

Las fuentes brasileñas señalan que la suspensión de la cooperación judicial con Perú estaba planificada desde hace varios meses y que cuenta con el respaldo de la Procuraduria General del Estado de Brasil, que estan en proceso de revisión de todos los actos del desactivado “Grupo de Tarea”

Solo esperaban el momento ideal para plantear la suspensión. Esto se dio con la citación a declarar en el juicio del caso Humala. Ese evento judicial pone a los fiscales en la necesidad de negociar, de aceptar los requerimientos de las empresa, pues de otra forma ellos no participan en el juicio. El momento se confirmó cuando la comitiva de fiscales peruanos llegó a Sao Paulo, para coordinar las declaraciones.

En Brasil dicen que la ruptura de la cooperación judicial internacional no afecta la vigencia del acuerdo de colaboración, pues son dos figuras legales distintas. Odebrecht-Novonor y sus directivos siguen cumpliendo el acuerdo de colaboración, pues sino declaran es por disposición de las autoridades de su país.

Además, recuerdan que la colaboración eficaz de Odebrecht y sus directivos se dio bajo el paraguas de la Procuraduria de Brasil. Todos las declaraciones en Curitiba y Sao Paulo, se realizaron en sedes de la procuraduria general, con participación de fiscales brasileños, que se encargaron de grabar y trascribir las audiencias y, luego, trasladarlas oficialmente al Perú.

Recién en octubre último, para coordinar las declaraciones en el juicio público del caso Humala, los fiscales peruanos citaron a los directivos de la constructora brasileña ante el consulado peruano en Sao Paulo. Eso no había sucedido antes. Por eso Ricardo Weyll uno de los abogados de Odebrecht le advirtió a Vela que no asistirian. El consulado es legalmente territorio peruano. Luego, pusieron los hechos en conocimientos de la procuraduria de Brasil.

Las fuentes en Brasil señalan que Odebrecht también está cansando de las dilaciones de la fiscalía y la procuraduria peruana que desde hace un año les ofrecen que van a archivar diversos procesos, pero que hasta ahora no lo hacen. La investigación contra Odebrecht por Ruta de Lima y Gasoducto siguen abiertas, sin luces de una pronta definición.

Cooperación judicial

Un aspecto que no queda claro en esta historia es si el viaje de los fiscales peruanos a Brasil fue coordinado por la Unidad de Cooperación Judicial Internacional del Perú, adscrita a la Fiscalía de la Nación, con su homologo brasileño.

Desde que el Equipo Especial de Fiscales del caso Lava Jato, en mayo del 2019, se peleó con el entonces coordinador de la Unidad de Cooperación Judicial, el abogado Alonso Peña Cabrera, y luego con el destituido fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, el fiscal superior Rafael Vela coordinaba directamente con sus pares del Grupo de Tarea en Sao Paulo.

El Grupo de Tarea de Lava Jato también actuaba a distancia de la oficina de cooperación en Brasilia. Hoy en Brasil eso ha cambiado. El Grupo de Tarea fue desactivado y los expedientes distribuidos a diversas dependencias. La central de Brasilia volvió a recuperar el control de Sao Paulo.

De acuerdo con IDL-Reporteros, el actual jefe de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones, Edgar Alfredo Rebaza le advirtió a Rafael Vela que Brasil estaba suspendiendo la cooperación judicial. A pesar de ese aviso, viajó a Sao Paulo, cuando es sabido que cualquier diligencia de un fiscal o juez en territorio extranjero no tiene valor legal sin el paraguas de la cooperación judicial internacional.

Al aterrizar en Sao Paulo, para la Procuraduria General de Brasil quedó claro el reclamo de Odebrecht-Novonor: los fiscales peruanos querían trabajar a sus espaldas. Esta es la historia que se cuenta en Brasil.

De acuerdo con la ley de colaboración eficaz, si el acuerdo se rompe o se anula “las diversas declaraciones prestadas por el colaborador quedan como inexistes”. Solo perduran las declaraciones de otros testigos, las pruebas documentales o peritajes realizados. Además, que para dictar sentencia los jueces deben escuchar personalmente a los testigos.

Periodista. Bachiller en Ciencias de la Comunicación y Periodismo. Gran Premio Nacional de Periodismo 2014. Premio Periodismo y Derechos Humanos 2016. Un reportero metido entre jueces, abogados, expedientes, la gente y sus vivencias. Editor Judicial.