Política

Asesores en la Sombra: se suspende audiencia hasta el domingo 23

El Equipo Especial indica que Alejandro Sánchez, Nenil Medina y Abel Cabera Fernández hicieron aportaciones económicas a la campaña de Pedro Castillo en el 2021.

La Fiscalía detuvo a los implicados el pasado 12 de octubre por integrar una presunta organización criminal. Foto: composición Fabrizio Oviedo/ La República
La Fiscalía detuvo a los implicados el pasado 12 de octubre por integrar una presunta organización criminal. Foto: composición Fabrizio Oviedo/ La República

El Poder Judicial evaluará este sábado 22 de octubre el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Salatiel Marrufo, Biberto Castillo, Abel Cabrera y Alejandro Sánchez, integrantes de la presunta organización criminal los Asesores en la Sombra que lideraría el presidente Pedro Castillo.

Asesores en la Sombra: audiencia de pedido de 36 meses de prisión preventiva

21:12
22/10/2022

Audiencia se suspende hasta el domingo 23

La audiencia de prisiòn preventiva para los "asesores en la sombra" fue suspendida hasta el domingo 23.

20:06
22/10/2022

Defensa de los investigados pide la suspensión hasta este domingo

Entre los alegatos de los juristas está el presunto "desorden al momento de exponer los requerimientos de la Fiscalía".

El Ministerio Público coincide en que se realice la suspensión para cambiar el orden de sus exposiciones.

El juez resuelve que se cotinúe con la audiencia hasta las 9:00 p.m. con la salvaguarda de que el domingo 23 se precisen los delitos y no las etapas del caso.

19:56
22/10/2022

Defensa de implicados del Gabinete en la Sombra critica a la Fiscalía

El abogado de la defensa de Salatiel Marrufo y otros intervino en la exposición del representante de la Fiscalía con el objetivo de "dejar constancia de que el Ministerio Público no está cumpliendo con su deber de poder vincular el principio de pertinencia, que es el elemento núcleo para vincular y justificar los diferentes elementos de convicción".

Esto luego de que el Fiscal encargado tuviese problemas para establecer un orden en los hechos presentados en la audiencia.

Ante este pedido, el juez concluyó que "aún en ese desorden" se está dando cuenta de los pedidos y los elementos de convicción.

18:48
22/10/2022

Continúa audiencia

El Ministerio Público continúa sustentando el requerimiento de prisión preventiva contra los miembros del presunto Gabinete en la Sombra. El fiscal encargado se encuentra mostrando los elementos de convicción del caso.

18:37
22/10/2022

Audiencia entra en receso

La audiencia entra en breve receso.

18:05
22/10/2022

Ministerio Público sigue sustentando requerimiento de prisión preventiva

El represetante del Equipo Especial de la Fiscalía continúa sustentado el requirimiento de prisión preventiva por 36 meses. Da cuenta de registros de llamadas de Abel Cabrera con Nenil Medina y el prófugo Fray Vásquez Castillo. También informa la juez de presuntas gestiones para la emisión del cuestionado decreto de urgencia.

Asimismo, comunicó los presuntos montos para la campaña presidencial de Pedro Castillo que no habrían sido declarados ante la ONPE.

17:04
22/10/2022

La Fiscalía expone que los aportantes colocaron a Geiner Alvarado en Vivienda

El representante del Equipo Especial indica que los aportantes a la campaña de Pedro Castillo como Alejandro Sánchez  y Abel Cabrera colocaron a Geiner Alvarado en el Ministerio de Vivienda para beneficiarse con las obras públicas.

16:17
22/10/2022

Financiamiento en la campaña de Pedro Castillo

El Equipo Especial de la Fiscalía señala que Alejandro Sánchez, Nenil Medina y Abel Cabera Fernández realizaron las primeras aportaciones económicas a la campaña de Pedro Castillo en las elecciones generales 2021.

16:08
22/10/2022

Asesores en la Sombra : reinicia audiencia de pedido de 36 meses de prisión preventiva

El Poder Judicial reinicia la audiencia contra los investigados  Salatiel Marrufo, Biberto Castillo, Abel Cabrera y Alejandro Sánchez.

10:27
22/10/2022

suspenden audiencia de pedido de 36 meses de prisión preventiva

La defensas de Salatiel Marrufo, Biberto Castillo, Abel Cabrera y Alejandro Sánchez solicitaron que se suspenda la audiencia para este sábado a las 4.00 de la tarde para tener conocimiento de toda carpeta fiscal que elaboró el Equipo Especial

10:20
22/10/2022

Inicia audiencia contra la presunta organización los Asesores en la Sombra

El Poder Judicial evalúa el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Salatiel Marrufo, Biberto Castillo, Abel Cabrera y Alejandro Sánchez por los presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión en la modalidad de organización criminal.

La audiencia se llevará a cabo a las 10 de la mañana. La Fiscalía acusa a los involucrados de participar en los presuntos delitos de colusión agravada y tráfico de influencias en la modalidad de organización criminal.

TE RECOMENDAMOS

DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

De acuerdo a la tesis fiscal, Segundo Sánchez Sánchez, Nenil Medina y Abel Cabera Fernández hicieron aportaciones económicas a la campaña de Castillo con la finalidad de lograr colocar personal de su confianza en puestos claves del Poder Ejecutivo como en los Ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento (Geiner Alvarado) y Transportes y Comunicaciones (Juan Silva Villegas).

Sobre ello, señala que los investigados direccionaron y adjudicaron “a dedo” millonarias obras que fueron aprobadas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, bajo en amparo del Decreto de Urgencia 102-2022.

Asimismo, los involucrados también habrían decidido sobre la designación de Salatiel Marrufo (asesor en el Ministerio de Vivienda); Bruno Pacheco (secretaría presidencial); Beder Camacho (subsecretario), así como de Henry Shimabukuro (Dini); Biberto Castillo, Eder Viton Burga y David Pérez como asesores presidenciales.

Integrantes de los Asesores en la Sombra

  • Segundo Sánchez (financista y coordinador)
  • Abel Cabrera Fernández (financista y coordinador)
  • Nenil Medina Guerrero (financista y coordinador)
  • Salatiel Marrufo Alcántara (coordinador)
  • Auner Vásquez Cabrera (coordinador)
  • Beder Camacho Gadea (operador)
  • Biberto Castillo León (operador)
  • Eder Viton Burga (operador)
  • Henry Shimabukuro Guevara (operador)
  • David Pérez Curi (operador)
  • Fray Vásquez Castillo (coordinador)
  • Gian Marco Castillo Gómez (coordinador)
Lo más visto
Lo último
Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

LEER MÁS
Rusos están detrás de la venta del avión Antonov para la PNP

Rusos están detrás de la venta del avión Antonov para la PNP

LEER MÁS
Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

LEER MÁS
Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS
Junta Nacional de Justicia restituye a Arce Córdova como fiscal supremo

Junta Nacional de Justicia restituye a Arce Córdova como fiscal supremo

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla