Política

Dilación en el fallo sobre prisión preventiva contra Yenifer Paredes

Sospechas. Recién mañana el juez Jhonny Gómez resolverá si envía o no a prisión a cuñada del presidente. En tanto, la Junta Nacional de Justicia dice atender denuncias contra Patricia Benavides, fiscal que removió a quien investigaba a su hermana.

Tarda el veredicto. Recién mañana se sabrá si a la cuñada del presidente, Yenifer Paredes, se le interpondrá una prisión preventiva por 36 meses. Foto: difusión
Tarda el veredicto. Recién mañana se sabrá si a la cuñada del presidente, Yenifer Paredes, se le interpondrá una prisión preventiva por 36 meses. Foto: difusión

Estaba previsto que ayer en la tarde el juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Jhonny Gómez Balboa, lea su veredicto sobre el pedido de prisión preventiva contra Yenifer Paredes y el alcalde de Anguía, José Nenil Medina.

La audiencia estaba programada para las 6 de la tarde. Sin embargo, se retrasó. Pasada las 7 de la noche, la fiscal Marita Barreto denunció que esta demora era injustificada.

“Han pasado más de dos horas y el juez no se ha pronunciado. Tampoco ha pedido un tiempo adicional a la hora programada. No entendemos por qué esta dilación de más de dos horas”, expresó.

En ese lapso, hubo una discusión entre el fiscal Jorge García y el abogado de Medina, Saúl Silva, debido a un intercambio de argumentos.

El fiscal García había manifestado su preocupación por la demora de la decisión del Poder Judicial (PJ), pese a que su despacho había presentado, desde su punto de vista, suficientes pruebas para que Paredes y Medina sean sancionados con la prisión preventiva.

El abogado Silva le increpó al fiscal García. Le dijo que desconoce la norma, pues a estas alturas del proceso solo existen indicios y no pruebas.

A las 8:20 de la noche, cuando los ánimos estaban calmados entre el fiscal y el abogado de Medina, el juez Gómez les explicó que el retraso de su decisión se debía a que su despacho tenía sobrecargo de casos debido a que se encuentran procesando a otros siete investigados. Finalmente, el juez reprogramó la lectura de su resolución para este domingo a las 4 de la tarde.

Las partes involucradas se mostraron conformes con la suspensión de la audiencia. El abogado de la cuñada del presidente, José Dionicio, saludó esta decisión.

“El magistrado ha expuesto por qué motivos no ha podido dar un resultado el día de hoy -afirmó-. Los ha señalado claramente y nosotros no tenemos objeción... Entiendo que se está restringiendo la libertad de Yenifer Paredes, pero es preferible ello y que el magistrado pueda argumentar debidamente la resolución”.

Para Dionicio, desde el momento en que Paredes se entregó a la justicia para cumplir su detención preliminar, no existe peligro de fuga. Sin embargo, para el Ministerio Público existen otros elementos que señalan lo contrario.

En la mira de la JNJ

Mientras los fiscales del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder aguardan el veredicto del juez Gómez, su máxima representante, la titular del Ministerio Público, Patricia Liz Benavides, está en la mira de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Este organismo anunció que ya procesa las denuncias presentadas contra la fiscal Benavides, las mismas que se revisan en estricta observancia de la ley y respetando el debido proceso.

Este se abre tras una publicación de IDL-Reporteros que denuncia que la fiscal Benavides intentó persuadir a su homóloga Bersabeth Revilla para que no investigue a su hermana, la jueza Enma Benavides, por haber participado en una organización criminal que recibió coimas de reos acusados de narcotráfico y extorsión.

Cuestionada. La fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Foto: difusión

Cuestionada. La fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Foto: difusión

Y además porque, como se sabe, una de las primeras medidas adoptadas por la titular del Ministerio Público en su gestión fue remover a la fiscal que investigaba a su hermana. Días después de esa decisión, Revilla renunció a su cargo.

El presidente insiste en victimizarse

El presidente Pedro Castillo, en tanto, continuó con su discurso de confrontación a quienes denuncian los casos de corrupción en su gestión. “Los adversarios de la democracia quieren hacer retroceder los avances que hemos logrado, muestra de ello hay ataques permanentes a la voluntad popular”, exclamó ayer en el Cuartel General del Ejército en San Borja.

Reacciones

Marita Barreto, fiscal superior

“El juez no se ha apersonado a la audiencia a la hora señalada ni durante estas dos horas para señalar los motivos por los cuales no se ha apersonado. Se entiende que la decisión ya la tenía”.

José Dionicio, abogado

“La señorita Yenifer Paredes ha señalado que tiene tres domicilios, cómo pueden decir que no tiene familia acá. Cómo se le puede exigir a una persona privada de su libertad que esté trabajando”.