Política

Dina Boluarte modifica norma para evitar dar información de cofre presidencial por fuga de Vladimir Cerrón

Horas antes de que la Comisión de Fiscalización sesione, el Ejecutivo aprobó una resolución del Despacho Presidencial que impide que accedan a la información sobre el recorrido del vehículo que habría ayuda a fugar a Vladimir Cerrón.

Dina Boluarte estaría bloqueando el trabajo de la comisión dirigida por Juan Burgos. Foto: composición de Jazmín Ceras/LR
Dina Boluarte estaría bloqueando el trabajo de la comisión dirigida por Juan Burgos. Foto: composición de Jazmín Ceras/LR

Continúan los intentos del Gobierno por bloquear las investigaciones contra la presidenta de la República, Dina Boluarte. Pocas horas antes de que sesione la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, se aprobó una resolución del Despacho Presidencial que impide que el grupo de trabajo presidido por Juan Burgos acceda a la información solicitada —vía la Ley de Transparencia y Acceso a la Información— al recorrido del vehículo oficial asignado a la jefa de Estado que habría ayudado a la fuga de Vladimir Cerrón.

Con la aprobación de esta resolución, se facultó a la Casa Militar de Palacio de Gobierno a no alcanzar la información que la Comisión de Fiscalización había solicitado sobre la ruta que siguió el vehículo oficial de Presidencia, conocido como el “cofre”, asignado a la presidenta de la República, que ayudó a fugarse al líder de Perú Libre.

El 17 de setiembre, se aprobó —a través de la Resolución N° 000042-2024-DP/SG— que se califique como “secreto” el plan de seguridad de la presidenta de la República y colocó como como de carácter reservado los anexos y un informe, el cual contendría información sobre el desplazamiento del denominado “cofre”.

“(Se resuelve) clasificar con carácter de reservado el “Plan de Seguridad de Palacio de Gobierno y locales conexos”, asignándole como código: DR001-PSPG2023. Clasificar con carácter de reservado los anexos del “Plan de Seguridad de Palacio de Gobierno y locales conexos”, asignándoles los siguientes códigos: DR001-PSPG-ORG001; DR002-PSPG-PSI002; DR003-PRP-PRP003; DR004-PSPGERRT004; DR005-PSPG-PAI005; DR006-PSPG-LD006; DR007-PSPG-POJ007; DR008-PSPG-PRAED008; DR009-PSPG-PSDK009 y DR0010-PSPG-POQW0010”, se leer en el documento.

También se declara como reservado el Acta N° 002-2023-DP/FRCIDP; de fecha 13 de setiembre de 2023, asignándole como código: ACT002.

El documento también precisa que el Congreso solo podrá acceder a esta información si la Comisión de Fiscalización y Reglamento tiene la calidad de comisión investigadora, lo cual tiene que ser aprobado por el Pleno.

“El responsable de Brindar la Información Pública en coordinación con la Casa Militar, permitirá el acceso de la información clasificada a las entidades señaladas en el artículo 18 del Texto Único Ordenado de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública a su solo requerimiento; verificando previamente que la solicitud presentada por esta cumpla lo dispuesto en el citado artículo”, se lee.

Gobierno de Boluarte habría ayudado a fuga de Vladimir Cerrón

En los audios que el capitán PNP 'Culebra' entregó al Ministerio Público, donde se escucharía por propia voz del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se indica que, el Gobierno de Dina Boluarte habría ayudado a que el prófugo Vladimir Cerrón fugara a Pisco, a inicios de año, a bordo del auto presidencial.

De acuerdo con el audio, Santiváñez mencionó que el vehículo presidencial, conocido como "cofre" en clave, fue utilizado para facilitar la movilización y eventual fuga de Cerrón. En esta conversación del ministro con 'Culebra', se escucha: “Por qué vieron el cofre ese día en la playa, porque él se estaba movilizando en el cofre para que la Policía no lo pare", expresó el ministro, quien en las últimas semanas ha negado la autenticidad de dicha conversación.

Estos registros evidencian que el auto de la mandataria fue visto en esa zona posteriormente al traslado de Cerrón, el cual no fue detectado por la Policía. “Cuando lo ven en Primax, ya lo habían dejado en Pisco", dice Santiváñez respecto a la foto que se popularizó donde se ve dicho vehículo presidencial en el grifo.

Las conversaciones proporcionadas por Junior Izquierdo Yarlequé al Ministerio Público el pasado jueves 29 de agosto datan del 21 de mayo, pocos días después de que Santiváñez asumiera funciones en el Ministerio del Interior.

Frente a ello, el Gobierno no ofreció una explicación clara respecto al contenido de los audios y solo se limitaron a ejercer una defensa hacia Santiváñez, quien ha negado la veracidad de material entregado a la Fiscalía. Frente a ello, la Comisión de Fiscalización y Reglamento del Congreso de la República solicitará al Pleno las facultades de comisión investigadora por 120 días para indagar sobre el presunto uso del auto presidencial de Dina Boluarte para ayudar al prófugo Vladimir Cerrón Rojas.

Finalmente, ante las sospechas de que haya sido el Gobierno de Dina Boluarte quien habría facilitado la fuga del prófugo hacia Pisco, desde el Ministerio del Interior se incrementó la recompensar por Vladimir Cerrón a medio millones de soles.