Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Política

Nuevos fiscales asumen indagación a entorno presidencial

Contra el poder. Se unifican los procesos y colaboraciones eficaces por lavado de activos y corrupción de funcionarios. Habrá una estrategia más agresiva en busca de resultados.

Nuevo capítulo. Investigaciones al entorno del presidente Pedro Castillo entrarán a una nueva fase operativa. Foto: Marco Cotrina/La República
Nuevo capítulo. Investigaciones al entorno del presidente Pedro Castillo entrarán a una nueva fase operativa. Foto: Marco Cotrina/La República

Los fiscales provinciales Raúl Ernesto Martínez Huamán y Hans Aguirre Huatuco, del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder que lidera la fiscal superior Marita Barreto Rivera, asumieron oficialmente las investigaciones al entorno del presidente Pedro Castillo.

Según fuentes del Ministerio Público, hasta el momento, han recibido ocho expedientes, correspondientes a cinco investigaciones, cuatro provenientes de las fiscalías anticorrupción y uno del subsistema de lavado de activos. Además de los procesos especiales de colaboración eficaz de Karelim López, Zamir Villaverde y de un exfuncionario de Provías Descentralizado.

Megaorganización

Como lo estableció la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, al crear este equipo, los expedientes por delitos de corrupción y lavado de activos, que involucren al mismo tema y los mismos procesados, serán acumulados en una sola carpeta para evitar decisiones contradictorias.

De esta manera, las investigaciones que veían las fiscales Karla Zecenarro del subsistema anticorrupción y Luz Taquire de lavado de activos, referidos a las reuniones en la casa del jirón Sarratea y los presuntos actos de corrupción en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se acumularán en un solo expediente.

La acumulación evita una contienda de competencia, como sucedió con el caso del expresidente Martín Vizcarra.

Las investigaciones sobre las compras de biodiésel en Petroperú, que veía la fiscal Norah Córdova, y el de la cuñada del presidente Castillo, Yenifer Paredes, que inició el fiscal Jony Peña, continuarán de manera independiente.

Los procesos de colaboración eficaz iniciados por López y Villaverde se mantendrán independientes, pero estarán en manos de un solo fiscal. El objetivo es buscar que no existan contradicciones entre los colaboradores, que puedan entorpecer el desarrollo de las investigaciones, y que su aporte se centre en el objetivo.

La enemistad existente entre los colaboradores debería quedar de lado. “Eso ya se les ha comunicado a sus abogados para continuar en el proceso”, indicó una fuente del Ministerio Público.

Pruebas. Karelim López deberá entregar más información. Foto: Andina

Pruebas. Karelim López deberá entregar más información. Foto: Andina

Las fuentes explican que todos los casos se enmarcarán en una sola hipótesis, establecida a partir de lo dicho por los aspirantes a colaboradores eficaces: la existencia de una organización criminal creada entre junio y julio, que infiltró al Estado a partir del 28 de julio del 2021 y que tiene en su cúspide al presidente Pedro Castillo.

Los ministros de Estado y otros funcionarios, como el prófugo Juan Silva y el exsecretario de la presidencia Bruno Pacheco, estarían en un segundo nivel, de operadores de la organización.

En tanto, los familiares del presidente, como el prófugo Fray Vásquez Castillo y ahora la cuñada Yenifer Paredes, serían los intermediarios entre el cabecilla, los ministros, funcionarios públicos y los empresarios que se habrían visto favorecidos.

Una distribución aleatoria de expediente deberá definir qué caso vea cado uno de los dos fiscales provinciales que, por ahora, conforman el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder. Raúl Martínez y Hans Aguirre tienen experiencia en investigaciones complejas.

El primer objetivo del grupo es que todos los casos avancen a investigación preparatoria y se tomen medidas restrictivas de libertad para más investigados.

Abogados esperan ser notificados

Los abogados de los involucrados en las investigaciones al entorno del presidente Castillo serán notificados en las próximas horas de los cambios producidos.

Entre los empresarios involucrados, las investigaciones se han centrado en el grupo de empresas de la familia Pasapera, por las declaraciones de Karelim López.

Pero eso no sería suficiente para justificar las actividades de una megaorganización criminal, por lo que se buscará que los colaboradores amplíen información sobre este aspecto y el origen del dinero ilícito.