Política

Peruana increpa a embajador por fallecidos en protestas y él responde: "Ellos ocasionaron las muertes”

Durante sesión en la CIDH, Gustavo Adrianzén, embajador de Perú ante la OEA, acusó de “violenta” a peruana que pidió justicia por muertes en protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte. La audiencia se desarrolla en Washington, EE. UU.

Embajador se altera durante sesión de la CIDH que evalúa el avance de la investigación por la muerte de peruanos en protestas. Foto: composición LR/CIDH
Embajador se altera durante sesión de la CIDH que evalúa el avance de la investigación por la muerte de peruanos en protestas. Foto: composición LR/CIDH

Este viernes 10 de noviembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) viene desarrollando la audiencia pública en Washington D. C., EE. UU., sobre los avances de las investigaciones por las muertes de peruanos y peruanas en las protestas sociales en el país, en diciembre del 2022 y enero del 2023. En ese contexto, al finalizar la intervención del embajador de Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Gustavo Adrianzén, una compatriota, quien también se encontraba en la sala, le increpó que el "Estado miente". En tanto, el funcionario, visiblemente alterado, dijo que "ellos son los violentos, los que ocasionaron la muerte". Como se recuerda, tras la represión militar y policial, más de 60 ciudadanos fallecieron durante las marchas contra el Gobierno de Dina Boluarte.

Durante su presentación, el embajador Gustavo Adrianzén aseguró, en primer lugar, que lamenta las muertes ocurridas, pero que queda desterrada la idea de que existe una "política sistemática violatoria de derechos humanos". Esto, a pesar de que 49 peruanos murieron a causa de bombas lacrimógenas y proyectiles, tal como detalló en su momento la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. La mayoría era de Ayacucho, Cusco, Arequipa, Apurímac y otras regiones.

"Nosotros somos los primeros en lamentar y, en su memoria, nos solidarizamos con los deudos. La CIDH ha dicho que cada uno de los casos debe ser investigado por autoridades competentes y con celeridad a fin de que se puede comprobar el modo y circunstancia de cada muerte (…). Es menester indicar que es, absolutamente, importante indicar que estos hechos, la propia Comisión lo ha considerado casos concretos, al decir eso, queda absolutamente desterrado que estemos frente a una política sistemática de violatoria de derechos humanos", precisó al inicio.

"El Estado miente", dijo peruana a embajador de Perú

Gustavo Adrianzén echó la culpa al golpe de Estado que dio el expresidente Pedro Castillo como el causante de todos los hechos. Asimismo, enfatizó que la "toma de aeropuertos" ocasionó muertes; sin embargo, no se refirió a la represión policial.

"Este golpe de Pedro Castillo fue generador de violencia y, a partir, ocurrieron sucesos. Ese delito mereció el repudio de toda la sociedad civil, produciendo este quebrantamiento de orden, el Congreso se reunió y vacó al golpista (…). Durante diciembre del 2022 y enero del 2023, se produjeron esos lamentables sucesos, muchos de ellos, ocasionados como consecuencia del bloqueo de carreteras, provocando que carros de bomberos y ambulancias llegue a su destino (…) La toma sistemática de aeropuertos acusa de una maniobra, sin duda alguna, orquestada por organizaciones que tenían prevista la toma de la democracia", agregó.

Por tanto, una ciudadana peruana le increpó que el Estado "miente". Precisamente, en ese momento, el embajador se altera, toma el micrófono y asegura que "ellos son los violentos, que ellos ocasionaron las muertes".

CIDH: "Parece que las investigaciones no están avanzando"

Luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos terminara de escuchar a los funcionarios del Estado y a los deudos de los fallecidos, aseguró que, al parecer, las pesquisas no están "avanzando" como se esperaba. “El Estado dice que sí tiene expedientes abiertos; por el otro lado, la sociedad dice: 'Queremos la verdad'. Me parece que las investigaciones no están avanzando en el ritmo debido. Quizás la naturaleza de las investigaciones presenta una desventaja para las familias. Las víctimas tienen que viajar, en lugar de viajar la Fiscalía. Los costos de la investigación, la rotación, de fiscales, entre otros, son las quejas", dijeron.